Política

GENOCIDIO E IMPUNIDAD

“Les pedimos a los jueces que Etchecolatz deje su chalet y vuelva a la cárcel”

Vecinos de Mar del Plata y organismos de derechos humanos le pidieron al Tribunal Federal de La Plata que le revoque la prisión domiciliaria al genocida. La fiscal María Ángeles Ramos también lo pide.

Lunes 5 de febrero | Edición del día

Este lunes un nutrido grupo de organismos de derechos humanos, vecinos de Mar del Plata y querellantes de la causa por los crímenes cometidos en el llamado Circuito Camps presentaron un escrito ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata solicitando la revocación de la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado el genocida Miguel Etchecolatz.

En concreto, en la audiencia se le exigió al TOF de la capital bonaerense que el exjefe de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura abandone su chalet del barrio Bosque Peralta Ramos (donde pasa sus días desde el 29 de diciembre) y vuelva a cumplir su condena a una cárcel común.

Sobre Etchecolatz pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad. En la causa Circuito Camps fue condenado a reclusión perpetua en el año 2012. A su vez está imputado y procesado en otras causas más. Sin embargo desde hace casi cuarenta días disfruta de una estadía apacible en su chalet y junto a su esposa.

Durante la presentación en los tribunales platenses un nutrido grupo de vecinos del Bosque Peralta Ramos y de otros barrios de Mar del Plata manifestaron lo que significa tanto para ellos como para las víctimas de Etchecolatz y sus secuaces que un genocida de ese calibre esté en su casa como si nada hubiese ocurrido.

Vale recordar que la “custodia” que tiene Etchecolatz apostada en las puertas de su chalet cumple más una tarea de protección del viejo represor que de vigilancia y control penitenciario. Sin ir más lejos, hace algunas semanas Etchecolatz salió del chalet para ir a un hospital y, lejos de todo control de rigor, no hubo aviso previo al tribunal ni al Patronato de Liberados y el reo ni siquiera viajó esposado.

Los vecinos del Bosque Peralta Ramos también denuncian que el barrio está militarizado, lleno de vallas y con rondas constantes de la Policía, convirtiendo esa “prisión domiciliaria” en una intimidación y amenaza latentes para todo el vecindario marplatense.

A esto se agrega que Mar del Plata viene sufriendo desde hace años la presencia visible y provocadora de grupos neonazis que realizan todo tipo de ataques callejeros y, se sabe, tienen estrecha relación tanto con la Policía Bonaerense como con el propio Etchecolatz y su esposa.

La presentación ante el TOF 1 de La Plata estuvo encabezada por la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, por la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y diversos querellantes en las causas que involucraron al viejo genocida.

María Luz Santos Morón, abogada del CeProDH, destacó ante La Izquierda Diario que “esta presentación se enmarca en el amplio repudio popular que tuvo la domiciliaria en diciembre, con movilizaciones masivas tanto en Mar del Plata como en otras ciudades y en Buenos Aires. En ese sentido es necesario redoblar la protesta en las calles contra la impunidad. Así como conseguimos con la lucha de años sentar en el banquillo de los acusados a este genocida y que se lo condene por lo que hizo, tenemos que conseguir que vuelva a la cárcel, de donde nunca debió salir”.

La presentación fue acompañada de un largo listado de firmas que avalan el pedido. Entre ellas se encuentran la diputada del PTS-FIT y referente de los derechos humanos Myriam Bregman, Alejandrina Barry (hija de desaparecidos y querellante en la causa Pozo de Banfield), Maine García (hija de desaparecidos), Nuria Eloy (hija de Nilda Eloy), Marta Ungaro, Carlos Zaidman y un gran número de personalidades.

Horas después de esta presentación se supo que María Ángeles Ramos, fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, también pidió que se revoque la domiciliaria para Etchecolatz. La representante del Ministerio Público Fiscal interpuso un recurso de Casación contra la resolución del TOC 6 que le había dado el beneficio a Etchecolatz.

“El recurso se interpone a fin de que se revoque esa decisión por resultar arbitraria, carecer de fundamentación, afectar la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal”, sostuvo la fiscal.

Además, la fiscalía entiende que “el recurso es procedente porque la resolución es y debe ser considerada sentencia definitiva en cuanto a sus efectos que causan un gravamen irreparable y, en razón de ellos, es que este Ministerio Público se encuentra legitimado para recurrir al tener un interés jurídico directo en que se revierta lo decidido”.







Temas relacionados

Poder Judicial   /    Miguel Etchecolatz   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Impunidad   /    Genocidio   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Mar del Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO