Mundo Obrero

MENDOZA

“Les molesta que digamos lo que pensamos porque pensamos distinto, nos quieren amordazar”

Entrevistamos a Paola Vignoni. Ella es profe de Ciencias Naturales y fue despedida por criticar al gobierno y el Operativo Aprender. Enterate qué piensa y cómo sigue la lucha por su reincorporación.

Viernes 17 de febrero de 2017 | Edición del día

Foto: Julián E’merott

Paola Leticia Vignoni es profesora de Ciencias Biológicas, estudió en la Universidad Nacional de San Luis, es divorciada y tiene un hijo que comenzó a estudiar Sociología en la UNCUyo. Luego de su paso por San Luis, Paola volvió a su Mendoza natal, ahora es docente en el Terciario Tomas Godoy Cruz, el normal y hasta el 14 de febrero de 2017 dictó 13 horas de Ciencias Naturales, tenía más horas pero el cierre de cursos hizo que se redujeran, en la Escuela Roberto Azzoni 4050 de Guaymallén.

En ese colegio le labraron las únicas dos actas que tiene en toda su carrera profesional. Ambas fueron hechas el año pasado luego que criticara al gobierno provincial, las políticas educativas provinciales y nacionales y ejerciera sus derechos sindicales. Docentes, estudiantes y padres coinciden en destacar su calidad como docente y lamentan la decisión tomada por los directivos, pero esperan que sea reincorporada.

Volviste a Mendoza en el 2012 y comenzaste a trabajar en la escuela Roberto Azzoni. Contanos como fue…

- Bueno, luego de vivir en San Luis volví a Mendoza y conseguí horas en este colegio. Allí una de las primeras cosas que hice fue afiliarme al sindicato. Yo ya venía con experiencia sindical y se que no es lo mismo estar afiliada que no estarlo. Desde que ingresé al colegio mis compañeras y compañeros me eligieron como delegada. Participé en todos los plenarios del SUTE desde ese momento, siempre me votaron mis compañeras y compañeros.

Eso tuvo algo que ver con la situación que estás viviendo

- Hubo dos hechos que fueron definitorios. El primero, en el que La Izquierda Diario colaboró mucho para que llegara a todos lados y otros medios lo levantaran, fue cuando me tocó armar el discurso del 9 de julio en el marco de los festejos del Bicentenario. Yo era coordinadora de área y mis compañeros y compañeras me eligen para que arme el discurso del acto, consensuamos el texto, incluso la directora que luego me labra la primera acta aporta correcciones al texto y finalmente leo un documento muy crítico de las políticas educativas del gobierno y denuncio el Ítem Aula. La mayoría de mis compañeros están de acuerdo con esa denuncia, todos y todas estamos en contra de ese ítem misógino.

Los directivos opinaron que eso fue una conspiración para hacer quedar mal al colegio y a mí me acusaban de ser la líder de la conspiración. De hecho hubo docentes a las que les preguntaron si yo les había pedido que filmaran y subieran el discurso y nada que ver, fue algo espontáneo que surgió desde los docentes. Después muchos me felicitaron y dieron su apoyo porque dije lo que muchos piensan y no pueden decir por miedo. Pero bueno, después de eso me dijeron que no me iban a aceptar más las licencias para ir a los plenarios del sindicato y por ende privaban a los docentes de toda la escuela de que se escuchara su mandato y de que pudiéramos ejercer nuestros derechos sindicales. Y en el segundo caso, me labran la segunda acta cuando repartimos un documento que elaboramos desde el sindicato, luego de mucho estudiar las políticas educativas del actual gobierno. Es más, en el acta me acusan de obstaculizar el Operativo Aprender y de manipular ideológicamente a los estudiantes. Pero es claro que me persiguen por mi militancia en defensa de la educación pública y por estar organizada en el SUTE.

Te acusan de manipular ideológicamente los estudiantes…

- Sí, algo medio loco. Ellos dicen que esos mismos chicos pueden ir presos cuando son menores, pero a mí me acusan de manipular ideológicamente a chicos de 18 y 19 años porque les dije que no estaban obligados a hacer el examen y les dí el material que habíamos elaborado luego de mucho estudiar y formarnos.

Lo que les molesta es que haya personas que no aceptamos el pensamiento único, que opinamos que no hay una sola forma de pensar y que lo expresamos. Les molesta que digamos lo que pensamos porque pensamos distinto, nos quieren amordazar y a mí me persiguen para amedrentar a los demás, pero yo no me callé ni me voy a callar.

El mensaje hacia los demás docentes y los estudiantes parece ser que si pensás distinto debés atenerte a las consecuencias

- Si, es un intento de frenar cualquier tipo de organización que queramos llevar adelante. Desde hace un tiempo muchas compañeras se estaban afiliando al sindicato porque estaban viendo la necesidad de organizarse y después del ítem aula, más. Y pedagógicamente es terrible, le están diciendo a los estudiantes que pensar distinto que las autoridades del colegio o el gobierno tiene sus consecuencias. Hoy me echaron a mí, mañana pueden echar a los demás y después qué piensan hacer… ¿nos va a reprimir cada vez que digamos que algo está mal o no nos parece?. Por eso, más allá de mí, esto tiene un contenido mucho más profundo que expresa toda la línea de pensamiento del actual gobierno: les molesta la organización sindical, les molesta cuando las mujeres no somos sumisas, les molesta que denunciemos que quieren profundizar el neoliberalismo y la mercantilización de la educación.

Pudimos ver que recibiste enormes muestras de solidaridad…

- Sí, esa es la parte buena de todo esto. Mis compañeros y compañeras de trabajo, estudiantes, padres y madres me dieron su apoyo, destacaron mi trabajo. Me escriben permanentemente, se preocupan por cómo estoy y me acompañan. También se solidarizaron organizaciones y referentes de todo el país, todos los días llegan nuevos mensajes y gente que se pone a disposición para pelear contra este atropello. Eso me hace sentir muy bien y me alegra que seamos muchos quienes nos plantamos.

¿Algo más que quieras agregar sobre tu situación o decirle a tus compañeros?

- Sí, le quiero decir a mis compañeros y compañeras que el 8 de marzo, es el día de la mujer trabajadora, tenemos que salir, mujeres y varones, a la calle. No tenemos que estar en el trabajo, no tenemos que estar en las casas, tenemos que estar en las calles, juntas y organizadas. No solo por las trabajadoras de la educación, sino por todas las trabajadoras del mundo porque es una marcha internacional, es un paro internacional. Salió un comunicado de la Asamblea de Mujeres de Mendoza exigiendo un paro a los sindicatos y pidiendo por por mi reincorporación…, unas genias todas las compañeras.

Foto: Instagram Noelia Barbeito







Temas relacionados

SUTE Godoy Cruz   /    SUTE Las Heras   /    SUTE Guaymallén   /    #ReincorporaciónDePao   /    Paola Vignoni   /    #8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    DGE   /    Alfredo Cornejo   /    SUTE   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO