Deportes

FÚTBOL

Leopoldo Jacinto Luque: el campeón del 78 reveló que fue secuestrado durante la Dictadura

A 42 años de haber salido campeón mundial con la selección argentina, el exdelantero le contó a Clarín que sufrió un robo y secuestro por parte de policías o militares.

Viernes 10 de julio | 22:59

Leopoldo Jacinto Luque en el Monumental lleva una bandera con fotos de desaparecidos por la Dictadura. Foto: Télam.

En una entrevista realizada ayer por el periodista Mariano Verrina para el diario Clarín, el excampeón del mundo Leopoldo Jacinto Luque contó por primera vez una grave situación que sufrió durante la última Dictadura Militar: hacia 1979 fue secuestrado en su auto por personal de fuerzas de seguridad o militares, quienes le robaron pertenencias y su propio auto y además amenazaron con fusilarlo.

Figura de la selección dirigida por Menotti que conquistó la primera Copa del Mundo para Argentina, Luque relató que fue secuestrado luego de presenciar un partido de River, equipo en el que estaba jugando en ese momento, pero no había sido convocado por el DT Ángel Labruna que prefirió reservarlo para otros compromisos.

“Me da bronca cuando dicen que salimos campeones gracias a la dictadura. Dicen que andábamos con los milicos y a mí me secuestraron, me robaron y no me mataron de milagro. Ya te digo: cuando empecé a caminar y a encarar para el descampado, en mi cabeza solo esperaba el sonido del disparo, el ¡Puum! que me matara”, expresó en la entrevista.

De acuerdo con el relato del exfutbolista, se dio cuenta que eran policías porque cuando lo interceptaron al retirarse de la cancha con su auto, una de las personas que lo detuvo “En una mano levantaba una chapa de Policía y en la otra tenía una pistola”.

Entre las amenazas que sufrió, Luque recuerda que cuando se le subieron al auto le ordenaron: “Quedate quieto porque te arranco la cabeza de un tiro” y que cuando lo abandonaron en un descampado le dijeron “No levantes la cabeza porque te vuelo”. En el episodio le robaron el auto, una cadena, un anillo y dinero en efectivo.

Pese a ser una figura pública muy conocida para ese momento, Luque recuerda que le costó obtener ayuda, hasta que alguien que lo reconoció lo llevó en auto hasta su casa.

Pero el mal trago no terminó en eso: cuando denunció el hecho en una comisaría, el propio comisario a cargo le explicó que seguramente se trató de “policías o militares”, cuestión que Luque pudo corroborar dos meses después cuando fue citado a recuperar su vehículo y reconocer a los sospechosos en una rueda de reconocimiento. Cuando el campeón reconoció a uno de los secuestradores confirmó que “era un milico. Pero no dije nada. No sé, me dio miedo, pensé que sería peor”.

Además de este hecho, Leopoldo Jacinto Luque (sobre quien el mes pasado se estrenó un emotivo documental en la plataforma CINE.AR) también reveló que la selección campeona del Mundial Argentina ´78 sufrió presiones por parte de la Junta Militar, incluyendo la presencia de policías de civil dentro del micro que transportaba a los jugadores: “El micro tenía una radio Motorola y por ahí recibían las órdenes estos policías. El día del debut, cuando estamos yendo a la cancha, se escucha un ruido en la radio. Se mete una voz que dice: Muchachos, a los jugadores les hablo. No jueguen, no se dejen usar por estas basuras, están matando gente. Y enseguida salta uno de estos tipos y dice: Apague esto por favor. Me acuerdo que se hizo un silencio temeroso”, afirmó Luque.

Si bien la selección campeona de aquel Mundial ´78 quedó envuelta en sospechas de sobornos por parte de la Dictadura para poder llegar a la final con la goleada a Perú, con el correr del tiempo se fueron conociendo las presiones que padeció el plantel. Presiones que podían haber afectado de manera negativa, lo que realza el mérito deportivo en un momento trágico de la historia argentina.







Temas relacionados

Leopoldo Jacinto Luque   /    César Luis Menotti   /    Mundial 1978   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Selección Argentina   /    River Plate   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO