Cultura

MÚSICA |TANGO

Leonel Capitano: "Queremos jugarnos con todo a esta Guerrilla Cultural"

Con claras alusiones al concejal rosarino Roy López Molina, Opuscantropus, el videoclip que forma parte del proyecto colectivo "Guerrilla Cultural", se presenta este 1° de diciembre en la Sala Lavardén. La Izquierda Diario dialogó con su protagonista, Leonel Capitano.

Martes 27 de noviembre | 17:56

La Izquierda Diario: ¿Cuál es la propuesta para el 1° de diciembre?

Ese día, además de un concierto que va a tener a más de veinte artistas en escena, presentamos Opuscantropus, que es el primer videoclip de lo que va a ser la trilogía de arte político de la "Guerrilla Cultural".

LID: ¿De qué se trata esto de la Guerrilla Cultural?

El concepto que estamos impulsando es la posibilidad de la expresión del arte desde un lugar político y actual, que tuvo como bautismo la intervención que hicimos en Canal Tres de Rosario, cambiando la letra del tango "Qué me van a hablar de amor" por "qué me van a hablar de offshore", lo que produjo cierto revuelo y movimiento de opiniones, y cambió desde ese entonces la matriz de mi trabajo. Ese hecho fue de la "guerrilla cultural", fue su primera acción. Si bien consideramos que la acción es permanente, que todo lo que hacemos es en función de la política -tanto en lo personal como lo que hago con otras compañeras y compañeros-, hay momentos que son emblemas de eso, donde uno puede mostrar el producto de su trabajo. El videoclip que vamos a presentar es uno de esos emblemas.

LID: ¿Quiénes te acompañan en la presentación del sábado?

Va a participar el grupo ’estable’ de siempre, con Joel Tortul en piano, Cecilia Zabala en contrabajo, Raúl Yuale en percusión, Simón Lagier en violín, yo cantando y tocando el bandoneón, además por supuesto de el Escolaso Guitarra Tango Trío, y una orquesta de cuerdas, compuesta de quince amigos que se van a sumar al final. Va a participar también Germinal Terrakius, haciendo, como decimos nosotros, un "sabroso entremés".

LID: Contanos más sobre el videoclip

Es un video que se hizo con la participación de un montón de gente, muchos artistas y actores de la ciudad, gente que estuvo en la producción, en vestuario, en la dirección de cámaras, etc. Se trata de un proyecto colectivo, sin nombres propios más allá de que los protagonistas del video quedemos obviamente más expuestos.
El concepto de "Guerrilla Cultural" tiene como premisa la participación de las personas que acuden a las muestras o acciones de la guerrilla, en este caso la presentación en el teatro. El 1° de diciembre el público va a participar de la grabación del segundo clip de la trilogía, que es "La Fundición Libertad", un tema de mi autoría. La idea es involucrar, traspasar esa barrera que existe entre el artista y el público, y eso lo hacemos con la certeza de que la gente sabe dónde y cómo vivimos, desde dónde actuamos, cómo producimos, cuál es nuestro hábitat, cuál es nuestro espacio social, y creo que eso es fundamental para la expresión del arte en este momento. Entonces, una de las claves del concepto de "Guerrilla Cultural" es que se trata de un arte territorial, con muchos guiños a lo que constituye la vida cotidiana de los rosarinos y al panorama político actual de Rosario, sin dejar de lado también lo que pasa a nivel nacional e internacional, con el surgimiento de figuras como Bolsonaro, y donde se acentúa el discurso de una derecha, un poco aggiornada pero que no deja de ser derecha y que hoy seduce a una gran porción de votantes de América Latina.

El Opuscantropus representa a esos personajes, internacionales y locales...

Justamente, Opuscantropus se trata de del reconocimiento del enemigo cercano, de aquél que te conoce y que puede hacerte daño, y de la posibilidad que nos da el arte de desnudar a ese enemigo, de interrogarlo, de exponerlo, caricaturizarlo pero desde un lenguaje que no es el que habitualmente utiliza el periodismo, que pretende mostrar como un actos revolucionarios los chistes que los humoristas hacen sobre los gobiernos. Para nosotros todo hecho artístico es un hecho político. El arte nos da la posibilidad de poder interpelar desde otro lugar, y el momento actual requiere el máximo compromiso por parte de los artistas, tenemos que poner el cuerpo para afrontar la situación crítica que estamos viviendo, y por eso queremos jugarnos con todo a esta "Guerrilla Cultural".

El concierto de Leonel Capitano tendrá lugar este sábado 1° de diciembre a las 21.30hs en Plataforma Lavardén de Rosario, Sarmiento 1201.







Temas relacionados

Tango   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO