Mundo Obrero México

FUERA CONSTELLATION BRANDS

León Fierro en la CDMX: El agua es vida y la vida se defiende ¡Fuera Constellation Brands!

Organizaciones civiles y sociales se manifestaron en la Representación de Baja California en la Ciudad de México. Se pronunciaron por el cese de cargos contra León Fierro y contra la multinacional Constellation Brands.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Miércoles 6 de junio | 17:05

Este 5 de junio, alrededor de las 13:00 horas, organizaciones civiles y sociales se dieron cita en la Casa de Representación del Estado de Baja California en la Ciudad de México. Ahí, se manifestaron para exigir el cese de cargos contra León Fierro, ex preso político de Mexicali Resiste, contra la represión por parte del gobierno panista de Kiko Vega y contra la multinacional Constellation Brands por el impacto ambiental que ha generado la instalación de una de sus plantas en Mexicali.

León Fierro, activista de Mexicali Resiste, expuso que:

La lucha que se está dando en Mexicali no es distinta de la que se está dando en el país […] nosotros estuvimos en la Secretaría de Gobernación, pero no es porque confiemos ni mucho menos, pues de ahí viene lo más nefasto de Enrique Peña Nieto […] pero vamos a agotar las todas las vías.

Fierro informó que la Segob simplemente se limitó a ofrecer "medidas de protección":

Nosotros les decimos que no somos eso que quieren hacer de estigmatizar a los luchadores sociales pues no somos criminales, no somos las personas infames que nos quieren hacer ver, sino que somos defensores de derechos humanos, defensores de los pueblos originarios, de derechos laborales, del derecho del libre tránsito.

Continuó el activista:

Somos esos que no callamos, no nos rendimos y no claudicamos. No tenemos miedo. Vamos a agotar hasta sus propias vías y vamos a ir a la boca del lobo como lo hemos hecho en Baja California. Incluso desde el reclusorio en el que nos tenían enclaustrados, seguimos exigiendo y salimos fortalecidos […] seguiremos gritando por la libertad de los presos políticos.

Fierro recordó a los presos políticos en México, particularmente el de Tlanixco (San Pedro Tlanixco, Estado de México) y otros que hay en el mundo como en el Estado Español, Colombia, Argentina y el pueblo mapuche, Palestina y Ahed Tamimi, Chile, Guatemala.

Pero esta casa de representación de Baja California sólo es la representación del capital, de las mafias de narcotráficos, de trata, del feminicidio, no estamos aquí para pedirle al lobo que nos cuide cuando ellos tienen en su conciencia el dinero. Esto es una advertencia de que van a caer y de que estamos avanzando y nos estamos organizando y no les tenemos miedo. Volveremos y nuestro corazón está por la exigencia de la libertad de los presos políticos y el fin de este sistema capitalista.”

Asimismo, organizaciones como la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán denunciaron el despojo de agua en sus comunidades e informaron de la pelea que han dado contra la constructora Quiero Casa en el predio de Avenida Aztecas 215.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se pronunció contra la construcción del nuevo aeropuerto. Denuncian que ha generado la destrucción del lago de Texcoco y en consecuencia, la pérdida importante de una de las reservas de agua en el Valle de México.

Entre las denuncias que se vertieron en el mitin, vecinos del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, denunciaron la destrucción de los cerros de la región como parte de megaproyectos en la zona.

León Fierro Reséndiz es defensor de derechos humanos, activista y defensor del agua. Además de tener estudios de posgrado, imparte clases en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El activista fue llevado a prisión, luego de haber sido detenido sin orden judicial fuera de su domicilio desde el pasado 3 de mayo. La causa de esta detención fue haberse opuesto a la instalación de una planta de la multinacional cervecera Constellation Brands, en Mexicali.

Al finalizar el mitin, la comitiva se dirigió al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se encuentran en lucha por la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades federales, por la abrogación de la reforma educativa.






Temas relacionados

León Sedov Fierro Reséndiz   /   Mexicali Resiste   /   Constellation Brands   /   Mexicali   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO