Cultura

MUESTRA // ARTES VISUALES

León Ferrari: el arte será la eficacia y la perturbación

“El arte no será ni la belleza ni la novedad, el arte será la eficacia y la perturbación. La obra de arte lograda será aquella que dentro del medio donde se mueve el artista tenga un impacto equivalente en cierto modo a la de un atentado terrorista en un país que se libera...”, palabras de León Ferrari en ” El arte de los significados” (fragmento), trabajo presentado en el primer encuentro de Tucumán Arde 1968.

Miércoles 13 de mayo de 2015 | Edición del día

En la muestra del Museo de Arte Moderno de León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) se pueden ver varias técnicas: dibujos a lápiz, tintas, marcador, acuarelas, reproducciones de obras de la historia del arte y noticias periodísticas intervenidas, collages que incluyen brailles, heliografías, esculturas y más. Son más de 70 obras realizadas entre 1964 y 2009.

Sin título, de la serie Relectura de la Biblia, 1988. Collage sobre papel. 24,8 x 34,5 cm

En sus collage, intervenciones sobre reproducciones y esculturas se puede disfrutar cómo enjuicia a la civilización occidental y cristiana: “Lo único que le pido al arte es que me ayude a decir lo que pienso con la mayor claridad posible… Es posible que alguien me demuestre que esto no es arte; no tendría ningún problema, no cambiaría de camino, me limitaría a cambiarle el nombre: tacharía arte y lo llamaría política, crítica corrosiva, cualquier cosa…” (La respuesta del artista, León Ferrari, 1965).

Sin título, 2009, marcador sobre papel 40 x 30 cm (Detalle)

“…Dibujo palabras que cuentas cosas… La forma de escribir, de dibujar las palabras, es parte de su significado, como lo es el tono de la voz que las pronuncia. Y escribo dibujos para contar pensamientos, imágenes que las palabras no saben contar”, León Ferrari.

En sus trabajos con líneas se mezclan las palabras y los dibujos, se mueve libremente entre el lenguaje escrito y el dibujo, haciéndonos olvidar las formas para representar cada letra que aprendimos desde la escuela primaria.

Con esta misma técnica esta realizada la obra “El infierno de Fátima”, realizada en fibra sobre papel, de 50 centímetros por 70, que León Ferrari donó a los obreros de Zanón en el año 2005.

La muestra puede visitarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Av. San Juan 350, CABA. Sala 1º piso.
Cierre: 9 de agosto. De martes a viernes, de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados, de 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados). Entrada General: $ 15







Temas relacionados

“El infierno de Fátima”   /    León Ferrari   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO