Internacional

CONTEO RÁPIDO

Lenín Moreno será el nuevo presidente de Ecuador

Datos oficiales del Consejo Nacional Electoral señalan que, por estrecho margen, el candidato de Rafael Correa se impuso al neoliberal Guillermo Lasso.

Domingo 2 de abril | Edición del día

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quiso ser el primero en dar la noticia. Dijo que datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgaban más de dos puntos de diferencia a Lenín Moreno.

"Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia...¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad", escribió Correa en twitter.

"Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa", agregó.

Poco después se conocieron los datos oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según la página web del organismo y como "conteo rápido" el candidato oficialista, Lenín Moreno, logró el 51,06% de los votos cuando se había escrutado el 93,37% del total.

El opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtenía el 48,94 por ciento de los votos. En votos, el movimiento oficialista Alianza País (AP) sumaba 4.795.180 votos y Lasso 4.595.989 votos.

Te puede interesar: Balotaje en Ecuador: ¿la gran batalla del progresismo latinoamericano?

Antes de conocerse estos datos oficiales, Andrés Páez, candidato a vicepresidente del movimiento opositor, usó su cuenta de Twitter para hablar de "fraude".

"Apagaron la web del CNE, no hay accesos a los datos y en este momento están en proceso de fraude. Fraude señores", indicó. Y en otro mensaje apuntó que supuestamente "sólo hay gente de AP allá adentro... Nadie más que está pasando".

Durante la tarde, se habían difundido encuestas a pie de urna que daban ganador a Lasso y que le sirvieron para demorar el reconocimiento de la derrota y dejar abierta una puerta a la denuncia de fraude.

De su lado, Moreno aseguró ante sus seguidores que triunfaron en los comicios para designar al sucesor de Correa, que dejará el poder en mayo próximo.

"Hemos ganado las elecciones", indicó Moreno al agregar que tiene una "ventaja sustantiva por encima del candidato. Es definitivo", recalcó.

Siguiendo con uno de los ejes de su campaña, Moreno dijo que será el presidente "de todos los ecuatorianos" y adelantó que habrá un cambio de estilo en su administración con menos confrontación y con más tolerancia.

"Paz, armonía. Vamos a trabajar en paz y armonía", dijo ante sus seguidores en la capital ecuatoriana.

Noticia en desarrollo.

Te puede interesar: ¿Qué se juega en las elecciones ecuatorianas?






Temas relacionados

Rafael Correa   /    Ecuador   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO