Política Chile

POLÍTICA

Legitimar a las AFP , un ministro de economía en favor de la pobreza en las jubilaciones

Jose Ramón Valente se declara abiertamente un defensor del sistema de AFP. Autor del libro “La historia de un sueño: las AFP y su aporte a la transformación de Chile”, que respalda las multimillonarias ganancias para los capitalistas.

Miércoles 24 de enero

Legitimar a las AFP , un equipo de ministros a favor de la pobreza en la jubilaciones.

Este 23 de enero el futuro presidente anunció su plantel de ministros para el próximo gobierno. Uno de los ministros que el futuro presidente aludió, es José Ramón Valente, como Ministro de Economía, quien es economista y director de Econsult, integrante del equipo político y económico de Piñera, fue además jefe programático de la candidatura de Golborne y de la candidatura de Evelyn Matthei, entre otros antecedentes.

Este futuro ministro es un declarado defensor de las AFP. Es de recordar en el 2011 el lanzamiento del “La historia de un sueño: las AFP y su aporte a la transformación de Chile”, libro que fue lanzado durante la celebración de la asociación de AFP de los 30 años, donde afirmo “la fortaleza del sistema previsional chileno es que no es permeable a presiones políticas, y que elevar la educación es necesario para que sea el propio afiliado quien defienda un esquema que ha sabido sobrevivir las crisis a lo largo de estos 30 años”.

Entrevista al economista José Ramón Valente, sobre el sistema de AFP

Un libro que recorre las evolución de las AFP, desde que fue promulgada en los ’80, la creación de los multifondos con Ricardo Lagos, hasta las últimas facetas de un sistema que ha proporcionado millones de capitales, en donde se manifiesta que las ganancias capitalistas contribuyeron al desarrollo del empresarios del país, gracias a los aportes de las AFP.

El futuro ministro evidencia que es necesario legitimar un modelo privado de pensiones, que ha contribuido más que a garantizar seguridad social a trabajadores, más bien ha sido un gran aporte a garantizar negocios neoliberales por años.

¿Gobernabilidad con las AFP? Un Gabinete defensor del neoliberalismo.

El futuro Gobierno de Sebastián Piñera buscara brindar estabilidad política, en un momento económico de comienzo del término de la desaceleración, con discursos de unidad nacional, progreso y desarrollo, buscando tener la iniciativa, para fortalecer un gobierno de centro-derecha que al menos pretende estar 2 periodos, y que al mismo tiempo será un impulsor de la maximización de las ganancias para empresarios neoliberales.

El nuevo gabinete está compuesto por un equipo de ministros defensores del modelo capitalista en Chile que tendrán la difícil misión de dar gobernabilidad, su apoyo para lograr estabilizar no estará ausentes de las inversiones privadas, además de una una u otra concesión de demandas sociales, pero que tampoco resolverán las demandas históricas de amplios sectores de la sociedad.

La situación política inestable que se enfrentan los futuros gobernantes encuentra un régimen político profundamente cuestionado y que no ha cerrado las expectativas abiertas, como por ejemplo desde el 2011 por la educación gratuita, y desde el 2016 por No+AFP y la reinvindicación por pensiones dignas, en la cual existen posibilidades de que las futuras movilizaciones alcancen un nivel que pueda quitarle la hegemonía que buscará desarrollar este futuro gobierno en favor de los empresarios de este país.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Gabinete    /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Ministro de Economía   /   Derecha   /   Ministerio de Economía   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO