Política

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Legislatura: enorme convocatoria de la Comisión Especial contra la Violencia Institucional

Un centenar de referentes de organismos de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, barriales y políticos participaron de la presentación que hizo Myriam Bregman de lo que se propone ser un "observatorio" sobre la temática.

Jueves 26 de abril | 00:00

Apenas pasadas las 16 de este miércoles, una de las amplias salas de la planta baja de la Legislatura porteña se llenó de personalidades y referentes de organismos de derechos humanos, políticos, sindicales, estudiantiles y sociales.

La convocatoria de la legisladora Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) tuvo como objetivo darle el marco necesario a la presentación pública de la Comisión Especial contra la Violencia Institucional de ese cuerpo parlamentario, integrada por varias legisladoras y legisladores y presidida por ella misma.

Allí estuvieron, entre otras personalidades, Gastón Chiller del CELS, María Elena Naddeo de la APDH, María del Carmen Verdú de Correpi, la exdiputada Patricia Walsh, la Asociación de Abogados Laboralistas, Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y el MEDH, Nicolás Tauber de Liberpueblo, la abogada Liliana Massea, Alejandrina Barry, María Victoria Moyano y Carla Lacorte del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Claudia Ferrero de Apel y miembros de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. También participó una importante delegación de la organización La Poderosa.

En primera fila estuvo Roxana Cainzos, madre de Nehuén Rodríguez y muy cerca suyo estaban el docente Daniel Sandoval y el militante del FOL Horacio Ramos, ambos víctimas de la represión del 18 de diciembre en la que perdieron un ojo por balazos de goma de la Policía de la Ciudad.

Estuvieron presentes Agustín Lecchi, César Nenna y Rolando Andrade del sindicato de prensa SiPreBA, miembros del sindicato del subte AGTSyP Miguel González (secretaría de Derechos Humanos) y Claudio Dellecarbonara (Comisión Directiva), Nahuel Berguier abogado de UTE, Marilina Arias de Ademys, representantes de las juntas internas de los ministerios de Trabajo, de Hacienda, de Música, de Promoción Social y trabajadoras y trabajadores del hospital Garrahan, entre otros.

Docentes y estudiantes secundarios también dijeron presente y hubo medios de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Bregman informó que mandó un saludo Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

En la presentación, Bregman dijo que en un primer período de funcionamiento de la Comisión el eje temático central de trabajo será la criminalización de la protesta social y la persecución a dirigentes y militantes políticos, sindicales, barriales y estudiantiles. “Nos parece que entre todos los temas de violencia institucional que hay, sobre los que hay que ir trabajando por partes para poder ahondar y hacer un seguimiento profundo de cada uno, en este primer período vamos a estar trabajando sobre la criminalización de la protesta”, destacó Bregman.

La diputada agregó que ya hay un acuerdo entre los diputados y diputadas “para que en la próxima reunión se trate un punto específico, que es el hostigamiento a estudiantes secundarios tanto dentro de las escuelas como en las inmediaciones por parte de la Policía de la Ciudad”.

La Comisión Especial contra la Violencia Institucional tendrá algunos objetivos precisos: seguir, analizar y denunciar la criminalización de la protesta social, la persecución política sobre protestas de trabajadores y trabajadoras, sobre movimientos sociales como el de la mujer así como sobre quienes se ponen a la cabeza de esas protestas y movimientos.

Luego de las palabras de la legisladora del PTS-FIT, tomaron la palabra otros referentes de los derechos humanos y las luchas por las libertades democráticas. Hablaron Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, María del Carmen Verdú de Correpi, Tatiana de La Poderosa, Nicolás Tauber de Liberpueblo, Nahuel Berguier de UTE, María Elena Naddeo de la APDH y el diputado Gabriel Solano del PO-FIT.

La idea de Bregman y quienes integran la comisión es convertir ese espacio en un verdadero “observatorio” que pueda dar una visión global del estado de la violencia institucional y represiva, de la criminalización de la protesta, particularmente en el ámbito de la Ciudad que es donde se desarrolla el centro de la actividad política nacional.

Es de público conocimiento el creciente número de dirigentes y organizaciones de todo el arco opositor sobre quienes pesan causas persecutorias (en muchas de ellas interviene como defensa el CeProDH, organismo fundado hace más de veinte años por Bregman y el PTS), a raíz de su participación en diferentes protestas y movilizaciones.

En la edición de este jueves de La Izquierda Diario se publicarán testimonios y videos sobre la presentación de la Comisión Especial contra la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.







Temas relacionados

La Poderosa   /    Legislatura porteña   /    María del Carmen Verdú   /    CELS   /    Myriam Bregman   /    Correpi   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO