Mundo Obrero

NEUQUÉN

Legislatura de Neuquén aprobó la ley que prohíbe el traspaso del Instituto a Nación

Con el voto de 23 diputados se dio aprobación en general a la Ley que prohíbe el traspaso del ISSN a la ANSES. Hubieron 5 votos negativos de los diputados y diputadas de Cambiemos y la ausencia a la hora de votar del diputado Pilatti y la diputada Sifuentes del MPN.

Miércoles 8 de noviembre | 19:46

Luego de un extenso debate la Legislatura de Neuquén se aprobó en general la ley que rechaza el traspaso de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social de Neuquén al ANSES. Por mayoría se aprobó en general la ley que prohíbe el traspaso de la caja del ISSN al ANSES.

El mismo establece en su artículo 1º, que “de conformidad con los preceptos de la Constitución de la Provincia del Neuquén y la Ley 611, se prohíbe el traspaso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) al régimen nacional, como así también cualquier modificación que signifique pérdida o disminución de las condiciones jubilatorias en el régimen de la Provincia del Neuquén”. En su artículo 2º especifica que con esta ley se “deroga toda disposición contraria a la presente ley” y faculta “al Poder Ejecutivo a dictar las normas instrumentales y reglamentarias para la aplicación de la presente ley” en su artículo tercero.

El diputado Raúl Godoy fue uno de los miembro informante y señaló: “Esta ley que proponemos votar hoy no es mi proyecto pero es un paso importante para ponerle un freno a la avanzada del gobierno nacional contra las condiciones jubilatorias de los trabajadores y trabajadoras. Pero también para ponerle un freno al gobierno provincial. Aunque hoy demagógicamente la mayoría de los diputados el MPN votó y propició esta ley, fueron ellos los que acompañaron con su voto la ley de reparación histórica de Macri que establece la armonización que significa no solo el traspaso de la cajas jubilatorias que quedan en manos de la provincia a nación sino también el aumento de las alícuotas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales. Mientras siguen manteniendo una deuda histórica por aportes patronales no realizados aumentó un 4% los aportes de los trabajadores y trabajadoras”

Y agregó: “Si bien hoy dimos un paso adelante las condiciones jubilatorias las vamos a defender los trabajadores y trabajadoras en las calles. Ningún trabajador puede creer que el MPN va a defender nuestro ISSN. Ellos son los que se negaron a tratar nuestro proyecto para derogar las jubilaciones de privilegio y en este debate volvieron a rechazar este planteo. Hoy mientras votan esta ley en la Legislatura, se conoció la noticia que otorgó en septiembre la jubilación de privilegio al ex vocal TSJ Eduardo Badano, destituido en 2008. Va a cobrar más de $202.000 por mes y además le pagarán $1.422.861,56 de “haberes no percibidos” y $92.460,52 de aguinaldos.”








Temas relacionados

ISSN   /    Legislatura Neuquén   /    ANSES   /    Raúl Godoy   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO