Política

CONSENSO FISCAL

Legislatura de Jujuy: el oficialismo aprobó en soledad el Consenso Fiscal con Nación

En sesión extraordinaria los diputados oficialistas aprobaron ayer el Consenso Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal, con la oposición del FIT y el PJ. Cambia Jujuy y el PJ se negaron a tratar la interpelación al ministro Robles presentada por la izquierda. El diputado de FUyO, ausente.

Viernes 23 de febrero de 2018 | 10:30

El oficialismo convocó para el día de ayer a sesión extraordinaria para tratar tres leyes claves para el gobierno de Gerardo Morales. Dos de ellas tenían que ver con el acuerdo al que arribaron los gobernadores de todo el país, a excepción del de San Luis, a fines del año pasado, que se plasmó en el llamado Consenso Fiscal y en la Ley de Responsabilidad Fiscal. La otra era un decreto del gobernador para modificar un artículo de la ley provincial de contabilidad referida a los mecanismos de convocatoria a licitaciones por parte del Estado provincial. Una hora antes de la hora estipulada para el comienzo de la sesión el Ejecutivo ingresó un cuarto proyecto al temario, referido al acuerdo por la Zona Franca en Perico y La Quiaca.

Con dos horas de retraso, la sesión comenzó con un cruce entre el diputado del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca, el presidente del bloque oficialista Alberto Bernis y el del bloque Justicialista Juan Cardozo Traillou por el Ingenio La Esperanza. Vilca propuso la incorporación al temario de un proyecto de interpelación al ministro de producción Abud Robles para que dé explicaciones sobre la situación de la venta del ingenio y de los 338 despedidos, pero tanto el bloque oficialista como el presidente del PJ manifestaron su rechazo a la moción. Luego de la sesión Vilca aseguro que “sabíamos que los diputados oficialistas no iban a acompañar el pedido de interpelación, porque vienen defendiendo públicamente todo el accionar ilegal de Abud Robles y el juez de la quiebra. Pero lamentablemente el presidente del bloque del PJ también intervino para rechazar que el proyecto de interpelación fuera tratado en la sesión de hoy, cuando daban los votos para incorporarlo al temario. Por nuestra parte insistiremos con la interpelación al Ministro Abud Robles y la exigencia de reincorporación de los 338 despedidos”. En la barra, una delegación de trabajadores del ingenio seguía atentamente la discusión.

Durante la discusión del Consenso Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal y buenas prácticas de Gobierno volvió a darse un cruce entre las tres fuerzas políticas. Alberto Bernis y Osvaldo Cuellar fueron los encargados de defender ambas leyes y los acuerdos de Gerardo Morales con el presidente Macri. Según sus palabras estas leyes permitirán “equilibrar el déficit” de la provincia y “darle una mayor previsibilidad al futuro en materia económica y financiera, que de no arribar a ese acuerdo ponía en riesgo el futuro de todos los argentinos". Desde el bloque del PJ rechazaron ambas leyes, a las que calificaron de “extorsivas” y de “atropellar las autonomías provinciales”. Desde el PTS-FIT la diputada Natalia Morales fundamentó el voto negativo del bloque, denunciando que con esas leyes “los que pagarán los platos rotos van a ser los trabajadores, mientras seguirán teniendo más beneficios los empresarios y terratenientes. Por ejemplo dando beneficios impositivos a los empresarios azucareros para el negocio del biocombustible, a favor de los empresarios tabacaleros garantizando 2391 millones de pesos con el Fondo Especial del Tabaco, o de las mineras avalando la ley menemista minería. La disminución del impuesto a los ingresos brutos a los empresarios, la exención de retenciones, la suba del mínimo no imponible, la disminución del impuesto a las ganancias, son algunas medidas que siguen beneficiando a los que más tienen, y que repercutirá de manera directa sobre el presupuesto para educación y salud o sobre el sector estatal, congelando la planta de la misma.” La diputada cuestionó también la “hipocresía” del bloque justicialista, que votó en contra del acuerdo en Jujuy “pero todos sus gobernadores, desde Alicia Kirchner y Rosana Bertone en el sur hasta Urtubey en el norte, lo suscribieron, y diputados y senadores justicialistas también lo acompañaron en el Congreso. Y el año pasado votaron a favor del presupuesto 2018, que basado en el Consenso Fiscal implica más deuda y más beneficios millonarios a los terratenientes del tabaco.”

También el oficialismo aprobó en soledad una modificación a la ley de Contabilidad, flexibilizando las condiciones para convocar a licitaciones públicas desde los Ministerios “u otros organismos”, sin necesidad de ser aprobados por el Poder Ejecutivo. Eduardo Hernández del PTS-FIT fue el más crítico a esta modificación, asegurando que abría las puertas a licitaciones “truchas” como la del Ingenio La Esperanza.

Finalmente se escucharon nuevas críticas al oficialismo por la incorporación al temario a último momento del “Convenio de Adhesión a la Ley nacional 24331 de creación de Zonas Francas”. Más allá de las mismas, la amplia mayoría del bloque justicialista, a excepción de la diputada Cejas, acompañó el proyecto. No así el Frente de Izquierda, que denunció que “la votación por la ventana, ingresando a última hora al recinto el acuerdo para la Zona Franca, muestran que Cambia Jujuy quiere transformar la Legislatura en una escribanía de Morales”.







Temas relacionados

Reforma fiscal   /    Ajuste fiscal   /    Gerardo Morales   /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO