Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Legislatura bonaerense: Kicillof no consiguió el apoyo necesario para un nuevo endeudamiento

La Cámara de Diputados no trató el proyecto que busca endeudar a la Provincia. Siguen las negociaciones entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio. El FIT cuestionó que se busque tomar deuda, en lugar de afectar las ganancias de los grandes empresarios.

Jueves 30 de julio | 22:45

El gobernador Kicillof y el ministro López | Foto: Agslaplata

El gobierno de Axel Kicillof intentó, por segunda vez, que se apruebe el proyecto de ley para endeudar a la Provincia de Buenos Aires, cuestión que finalmente no avanzó en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, por falta de acuerdo entre los bloques mayoritarios.

La intención del Ejecutivo provincial era resolver en el mismo día la votación del endeudamiento en ambas Cámaras pero, como quedó demostrado, el Frente de Todos y el PJ no llegó a un acuerdo con la oposición de Juntos por el Cambio, sobre cómo repartir los millones que pretenden tomar como deuda. Por lo tanto, en los próximos días seguirán las negociaciones para encontrar “denominadores comunes” como pidió JxC y profundizar el endeudamiento en la provincia.

El proyecto presentado por el oficialismo pide autorización “para contraer deuda con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito, por la suma de 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos, para hacer frente a la pandemia”.

Lo que no explica el proyecto, ni los funcionarios de gobierno como el Ministro de Hacienda Pablo López, que se reunió horas antes con legisladores para tratar el tema, es cuál será finalmente el destino de esos millones de dólares y pesos que pretenden contraer como deuda. Tampoco dejaron en claro ante quienes pasará a estar en deuda la Provincia de Bs. As. Si bien se reconoce en el proyecto la presencia de organismos multilaterales de crédito, no especificaron desde el Gobierno si la deuda será con el FMI o con el Banco Mundial, por ejemplo. Las condiciones en las que se piensa tomar esa deuda también son otra gran incógnita.

Desde la banca del Frente de Izquierda, el diputado Claudio Dellecarbonara realizó un cuestionamiento a este intento del Gobierno de obtener recursos en base al endeudamiento de las y los bonaerenses. “Es una cuestión fundamental para el presente y el futuro de millones porque se perpetúa el sometimiento que ha profundizado la dependencia y el atraso del país”, manifestó el diputado.

“Con el gobierno anterior la deuda se multiplicó por cinco, una deuda que no fue a inversión en vivienda, educación y salud, como deja en evidencia una provincia que tiene al 50 % de los bonaerense en la pobreza”, denunció también Dellecarbonara y anticipó la negativa de la Izquierda a la propuesta de endeudamiento.

Para endeudarse no hay grieta

En su exposición, el diputado Dellecarbonara del FIT, recordó cuando el actual gobernador Axel Kicillof siendo diputado nacional, presentó un proyecto en el Congreso Nacional para que se investigue “y determine el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la república argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha”.

Sin embargo, “hoy piden facultades para un nuevo endeudamiento sin siquiera haber investigado a donde fueron los millones que pidió cambiemos y los gobiernos anteriores” cuestionó Dellecarbonara y preguntó “¿por qué siendo oposición lo denunciaban y ahora negocian para pagar y volver a endeudarse a libro cerrado, sin investigar absolutamente nada?”

Desconocer la deuda

El Frente de Izquierda rechazó cualquier intento de endeudar aún más a la provincia de Bs. As., que ya sufre una crisis de deuda que se agravó bajo el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Más deuda no es la respuesta”, afirmó contundente el diputado Claudio Dellecarbonara y sostuvo que “con esa plata que se va a los buitres, se podrían hacer obras, universalizar e servicio alimentario escolar, se podría elevar la IFE a 30 mil pesos. La única manera de asignar mayores recursos en favor de las mayorías populares y enfrentar la pandemia empieza con realizar un desconocimiento soberano de la deuda externa”.

Por último, el legislador del PTS en el Frente de Izquierda insistió en la necesidad de afectar a los sectores más concentrados de la economía para obtener los recursos necesarios para enfrentar la crisis económica, sanitaria y social. “Empiecen por las ganancias enormes de los Bancos, de la patria sojera y los grandes pulpos de la agroindustria. Sin ir más lejos, los estafadores de Vicentín deben al Bapro 1.800 millones de pesos. Ahí están los recursos”, concluyó el diputado de Izquierda.







Temas relacionados

Juntos por el Cambio   /    Endeudamiento   /    Legislatura bonaerense   /    Claudio Dellecarbonara   /    Deuda   /    FIT   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO