Internacional

#ABAJO EL MURO

Legisladores de EE.UU. aprobaron presupuesto para el muro de Trump

A través de una maniobra legislativa, Trump obtuvo el presupuesto de 1,600 millones de dólares para el muro, que financiarán las tres etapas iniciales de la construcción.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Jueves 27 de julio | Edición del día

El bloque republicano incluyó la partida para la construcción del muro en el proyecto de gastos del Pentágono, y así Trump consiguió los fondos para iniciar la obra que fue una de sus principales banderas de campaña.

De acuerdo con el desglose dado a conocer, el presupuesto total del Pentágono asciende a 788,000 millones de dólares, de los cuales 1,600 están asignados para el muro fronterizo. Incluye también 131 millones para tecnología fronteriza y 100 millones para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Aunque se aprobó el presupuesto por 235 votos contra 192, según analistas se espera más resistencia para su aprobación en la cámara de senadores.

Al votarse el presupuesto en general, los republicanos lograron neutralizar las objeciones de varios legisladores que consideran que el muro no resolverá el problema de la migración ni el tráfico de drogas, y sí representará una erogación innecesaria.

Trump una y otra vez había prometido que México pagaría el muro, pero lo cierto es que el dinero saldrá de las arcas públicas estadounidenses a costa de recortes en agencias externas y de ayuda interna.

La construcción del muro y la militarización de la frontera son parte de la política de criminalización de los migrantes desplegada por el presidente Donald Trump, y antecedida por el récord de deportaciones bajo las dos administraciones del demócrata Barack Obama.

Ya se ha expresado la oposición activa al muro por parte de activistas estadounidenses y mexicanos, organizaciones de migrantes y pueblos originarios como los sioux y los Tohono O’odham. Es necesario redoblar el esfuerzo.

No hay tiempo que perder. Por eso desplegamos una gran campaña antiimperialista y como parte de la misma, queremos juntar miles de firmas que repudien estas políticas impulsadas por el gobierno de Trump.

¡Súmate a la campaña con tu firma! Difunde la campaña con tus familiares del otro lado de la frontera y con tus compañeros de tu centro de estudio o trabajo, seamos miles los que digamos abajo el muro de Trump.

Firma AQUÍ y difunde este petitorio entre tus familiares, tus amigos y tus compañeros de trabajo.

Te puede interesar: ¡Súmate! Contra el muro de Trump y las deportaciones








Temas relacionados

Muro Fronterizo   /    #AbajoelMuro   /    México   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO