Mundo Obrero

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN

Ledesma: trabajador de frutales murió con síntomas de covid-19

Hoy la empresa informó el deceso de un obrero del sector empaque de frutas que se encontraba con síntomas compatibles a covid - 19 y estaba hospitalizado desde el pasado 25 de julio. El obrero tenía enfermedades preexistentes pero no se le otorgó la licencia desde el comienzo de la pandemia, situación que desde los sindicatos SOEAIL y UATRE Ledesma vienen denunciando.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 30 de julio | 22:27

Con un comunicado oficial la empresa notificó el fallecimiento de un trabajador que se desempeñaba en la Gerencia de Producción Frutas y Jugos desde 1996. La comunicación interna del gerente gral. de la empresa Javier Goñi informa que desde fecha 20 de julio del corriente el obrero frutal se encontraba aislado por padecer síntomas compatibles de covid-19 y el pasado 25 de julio fue hospitalizado en terapia intensiva ante el agravamiento del cuadro sanitario. Finalmente, el día de ayer falleció, mientras esperaba el resultado del test PCR.

El emporio de los Blaquier cínicamente expresa que "se encuentra consternada por la noticia", sin embargo, oculta su responsabilidad en primer lugar porque el trabajador padecía enfermedades pre existentes como diabetes y problemas cardiacos era parte de población de riesgo y se incumplió la resolución de Ministerio de Trabajo de la Nación N°207/2020 que obliga a otorgar las licencias con plena remuneración.

Este incumplimiento por parte de la patronal es una práctica que se sostiene desde que comenzó la pandemia como no otorgar las licencias a mayores de 60 años o no suministrar los elementos de bioseguridad, ya que lo único que le interesa es mantener el ritmo de producción a costa de la salud y vida de los trabajadores.

El sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma- SOEAIL- vienen realizando denuncias ante los incumplimientos de parte en este aspecto como así también el sindicato UATRE seccional Ledesma, del cual el trabajador era afiliado, que según comunicó en su página de Facebook el día de ayer realizó un pedido al gobernador Gerardo Morales y al COE para tener respuesta a los pedidos.

Compas compartimos la presentación que hicimos ayer al Gobernador Gerardo Morales y al COE para garantizar la salud de los trabajadores frutales y sus familias de Ledesma.

Publicado por UATRE Ledesma Seccional 877 en Jueves, 30 de julio de 2020

El gobierno provincial y municipal, y el Comité Operativo de Emergencia-COE-,no solo viene haciendo la vista gorda al incremento de contagios de covid-19 en el complejo agro industrial de Ledesma SAAI, sino que al estar colapsado el sistema de salud público, el gobierno también es responsable de que desde el COE y el Ministerio de Salud no se les realice un seguimiento serio a los obreros contagiados de covid-19, entregándole en tiempo y forma los resultados de los test, y no después de fallecidos en algunos casos, testeando a todos los contactos estrechos de los contagiados, no solo a los que presentan síntomas más agudos, y haciendo que la patronal respete el aislamiento por 14 días de los vínculos estrechos de los contagiados establecido por el decreto presidencia N°260/2020, no dejando pasar que la empresa vuelva a asignarles tarea a los 7 días de haber empezado el aislamiento.

Yendo incluso más allá de la situación de contagios de coronavirus en la fábrica y los campos de Ledesma, el gobierno provincial también es responsable de que con este colapso sanitario, debido centralmente a años de desfinanciamiento, ya no solo corre riesgo la vida de quien se contagia de covid-19 y tiene síntomas agudos que agravan su salud, sino también las personas que padecen otras enfermedad que al no dar abasto el hospital no pueden atenderse y esto lleva a que su salud en muchos casos penda de un hilo o tenga un desenlace fatal.

Los únicos que pueden cuidar la salud de los trabajadores somos los mismos trabajadores. Para que la sed de productividad y ganancia de la empresa Ledesma no se cobre otra vida, es clave la organización en comisiones obreras de seguridad e higiene para frenar este destrato empresarial, exigiendo que se cumplan con las condiciones de salubridad, seguridad e higiene en las fábricas, establecimientos, transportes y fincas, con desinfecciones permanentes y provisión de elementos de protección personal, y se realicen test a todos los trabajadores, y en caso de negarse la empresa, imponerle que las vidas de los trabajadores importan, con los métodos de lucha de la clase trabajadora. Por un lado, este será el mejor homenaje a los compañeros fallecidos de enfermedades evitables, y por otro lado la bronca que mastican muchos obreros y obreras por este deceso de uno de sus compañeros tiene que convertirse en fuerza y ánimo para organizarse para que se respeten las condiciones laborales y la patronal deje de tratar a los trabajadores como material descartable, que se usa y se tira.







Temas relacionados

Centro de Operaciones Emergencia (COE)    /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Uatre   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Gerardo Morales   /    Muertes obreras   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO