Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Ledesma: se activó el protocolo de covid-19 en el ingenio azucarero

En el mediodía de ayer se activó el protocolo del covid 19 en la empresa Ledesma ante síntomas que tuvo un obrero del sector abastecimiento. Al operario se le realizo el hisopado y se espera que los resultados estén para mañana, la sección fue desinfectada y los obreros del turno de las 13hs. no trabajaron. 12 compañeros de trabajo del obrero testeado fueron aislados. La empresa recién en la noche dio a conocer el hecho. La alerta deja planteada la necesidad de una comisión obrera de seguridad e higiene para cuidar la salud de los trabajadores y la familia azucarera.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 25 de junio | 10:54

La patronal primero quiso poner una cortina de humo anunciado que hubo un simulacro de emergencia por covid 19 en la sección energía. Pero luego en horas de la tarde del día de ayer dio a conocer a dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma-SOEAIL- datos de lo que había ocurrido durante el mediodía en la fábrica de azúcar del complejo agro industrial ante los síntomas similares a los de un típico contagio de coronavirus que tuvo un obrero de la sección abastecimiento, al que le realizaron el test de covid 19 y este espera los resultados del estudio en su domicilio, así como también 12 de sus compañeros de trabajo fueron preventivamente aislados. Después de evitar durante horas que se haga pública la noticia, la empresa dio a conocer a través de un parte de prensa su versión de los hechos.

Amén de los dichos de esta patronal, que como siempre se muestra hacia afuera infalible y en esta coyuntura de crisis sanitaria nacional y mundial se exhibe como sumamente respetuosa del protocolo de prevención ante el contagio de coronavirus, la realidad disto mucho de lo que nos pinta Ledesma SAAI.

A las 13hs. los obreros de la sección abastecimiento fueron vuelto a su domicilio y los operarios que salían de otras secciones no estaban enterados de lo que estaba ocurriendo, y muchos de los trabajadores estando a punto de ingresar a la fábrica de azúcar se debatían si ingresar o no, porque se filtró en grupos de whatsapp que se había activado el protocolo de covid en el ingenio Ledesma, siendo una incógnita en que sector de la fábrica de azúcar.

Mientras la patronal se mantenía hermética entre los obreros crecía la incertidumbre, cientos de trabajadores consultaban por mensajes y llamadas a sus compañeros que salían de trabajar, a dirigentes sindicales y delegados. En decir, mientras la empresa ocultaba la información, los trabajadores azucareros, comprendidos dentro de las actividades esenciales, vivían momentos de incertidumbre.

En ese momento, se hizo circular un mensaje de whatsapp que decía que se había activado un simulacro en la sección de energía, una cortina de humo para sumar confusión, pero sin embargo esta maniobra no logro tapar el hecho de que un obrero azucarero había tenido síntomas de covid 19 y que por esto le realizaron el hisopado. Ya que, para agregar detalles, este obrero a su vez reconoció que tuvo contacto con un policía que fue testeado por haber tenido vínculo con el policía oriundo de Caimancito que padece coronavirus y que contagio a 3 personas de su entorno familiar.

Recién en horas de la tarde de ayer la empresa informo al sindicato azucarero los pasos que había dado ante los síntomas similares a lo de los casos de covid 19 que tuvo un obrero de la sección de abastecimiento, al que se lo testeo y se esperan los resultados del hisopado para el día de mañana. A la par de esto, la patronal informo que el sector abastecimiento del ingenio azucarero donde llevaba a cabo sus tareas este operario fue desinfectado. Y para no perder la costumbre, de cargar su responsabilidad sobre los obreros, hizo público que va a tomar medidas disciplinarias contra los obreros que no cumplan con las medidas establecidas por el protocolo de la empresa ante la propagación de coronavirus.

A la empresa Ledesma le importan más sus ganancias que la salud de los obreros

Los trabajadores azucareros de Ledesma SAAI en lo que va de la cuarentena denunciaron innumerables veces que una porción de la denominada población de riesgo, obreros de edad avanzada, hipertensos, personal con problemas respiratorios, inmunodepresivos e inmunodependientes, estuvo absorbida a tareas de inter-zafra en el receso, y ahora en la zafra denuncian que la mayoría de la población en riesgo está trabajando. También los obreros azucareros hicieron público que la patronal les daba barbijos de tela ecológica de mínima inadecuados para la labor industrial y agro industrial.

Cuestionamientos por lo que la empresa millonaria, pero igualmente subsidiada por el gobierno nacional de Alberto Fernández, que se autodenomina “la excelencia argentina”, quedo expuesta como una de las tantas patronales que en general no les interesa la salud de los trabajadores y tampoco en el marco de esta pandemia, sino solo su sed de productividad y ganancias.

Ya que la pandemia del coronavirus solo es usada por la empresa Ledesma para acceder al subsidio del 50% de los salarios de los obreros del complejo agro industrial que le concedió el gobierno nacional, contar con el beneficio de no realizar aportes patronales a la caja del ANSES de los cerca de 7.000 trabajadores que tienen una relación de dependencia directa con dicha patronal mientras dure la emergencia sanitaria y epidemiológica, y para excusarse posponer las negociaciones paritarias por salarios y condiciones laborales del sector azucarero.

Morales fue a Libertador y evitó hablar del testeo al obrero de Ledesma

Por último, el gobernador Gerardo Morales estuvo en el día de ayer de gira por el ramal jujeño, tratando de dar una respuesta de contragolpe a las denuncias que se hicieron virales estos días por los casos de coronavirus de policías del ramal jujeño, tanto de efectivos policiales oriundos de San Pedro de Jujuy como de Caimancito, localidad que es parte del departamento Ledesma, como también por la demora en el funcionamiento de los hospitales de campaña de San Pedro y Libertador que hasta ayer estaban vacíos de equipamientos y muebles, y recién hoy empezaron a trasladarse las camas y colchones al hospital de campaña de San Pedro. En relación al hospital de campaña de Libertador, situado en el camping municipal de la localidad desde hace meses, solo anunciaron que el fin de semana estaría funcionando.

El mandatario provincial, acompañado del intendente de Libertador-Oscar Jayat-y la directora del hospital Oscar Orias-Manuela Cabello-, no dijo una palabra del test que se le realizo al obrero de Ledesma SAAI y de que se activó el protocolo en dicha empresa. El gobernador mantuvo su obsecuencia y obediencia a la familia Blaquier, dueña del ingenio Ledesma, y espero que el anuncio lo haga la empresa, respetando el estatus del estado en las sombras que supo imponer la compañía azucarera en Jujuy desde hace más de un siglo.

Comisiones obreras de higiene y seguridad ante el riesgo del contagio de covid19

El cuidado y la prevención ante esta pandemia que enferma y mata a millones en el mundo y que ataca a miles en el país y a decenas en la provincia, y que golpea sobre todo a los trabajadores esenciales y a los sectores populares de bajos recursos, no va venir de la mano de las castas política gobernante o los empresarios, es preciso que ante el comienzo del surgimiento de casos de coronavirus en la provincia los trabajadores nos organicemos en comisiones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, para extremar las medidas de prevención exigiendo a las patronales que cumplan con las medidas de seguridad, salubridad e higiene, tanto con el aislamiento de los obreros que son parte de la población de riesgo-por tener una edad avanzada o padecer enfermedades de gravedad-garantizando su salario como con los insumos de bio seguridad para los obreros en condiciones de trabajar.

Este es también uno modo que tienen los obreros de aportar al cuidado y prevención de las familias trabajadoras ante el riesgo de contagios de covid 19. Frente a esta alerta que hubo en la sección abastecimiento del Ingenio Ledesma, los delegados del SOEAIL en la fábrica y campo deberían empezar por poner en pie una comisión de higiene, salubridad y seguridad.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Libertador Gral. San Martín   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO