Mundo Obrero

DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

Lealtad... a Francisco: Moyano llamó a peregrinar a Luján, pero no a luchar contra el Presupuesto

El Frente Sindical que conduce Moyano celebró el día más importante del calendario peronista reforzando la convocatoria a la peregrinación a Luján de este sábado 20.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Jueves 18 de octubre | Edición del día

La obligación que “tenemos como peronistas” no es “cantar la marcha más fuerte” sostuvo este miércoles el líder camionero, Hugo Moyano. “Nuestra obligación es luchar, reitero, luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar la miseria y las necesidades que está pasando nuestro pueblo”. Las emotivas palabras intentando homenajear el supuesto legado combativo del general Perón, fueron pronunciadas en el acto por el día de la lealtad peronista que el Frente Sindical por un Modelo Nacional (FRESIMONA), realizó en la sede del SMATA.

Ricardo Pignanelli fue el anfitrión de la jornada, pero también dijeron presente Omar Plaini (Canillitas), Hugo Yasky (CTA) y el diputado nacional por el FPV-PJ, Walter Correa, referente a su vez del sindicato de Curtidores.

Esta conmemoración tan importante del calendario peronista suele ser celebrada con mucha mística, toda la que cada corazón que se reivindique parte del movimiento sea capaz de desplegar. Este año sin embargo, estuvo signada por la división. La diáspora peronista que se expresa en el camino hacia el 2019, tuvo su correlato en la multiplicidad de actos que se realizaron durante el día.

Te puede interesar: En Tucumán, Manzur llamó a que el peronismo “vaya unido sin excepciones” en el 2019

El acto realizado en el SMATA estuvo atravesado además por la disputa que los camioneros mantienen con el Gobierno. Más temprano, el presidente había lanzado unas palabras que fueron interpretadas mediáticamente como un mensaje en el marco de las denuncias por corrupción que afronta Pablo Moyano. Desde la inauguración de un parque eólico en Chubut, Macri reclamó "bajar los costos de logística". Además, sentenció que "nadie se puede creer por encima de la ley, nadie puede creer que puede prepotear a los demás".

Volviendo a la multiplicidad de actos peronistas, desde un escenario y otro los oradores lanzaron sus mensajes de unidad. Moyano no fue la excepción. “Me invitaron a muchísimos lugares donde se recuerda este 17 de Octubre tan importante y es bueno que así sea. Pero es importante hacer el esfuerzo que se está haciendo desde este espacio gremial y político para tratar de sumar compañeros para erradicar esta situación que están viviendo los argentinos”, afirmó.

Podés leer: Plaza de Mayo: lanzaron la campaña 2019 antes que el plan de lucha 2018

El énfasis puesto en el verbo “luchar”, fue el mismo que Moyano descargó sobre la idea de la “tragedia” que padece el pueblo trabajador y los sectores populares en Argentina. “Erradicar” ese sufrimiento es lo que parece que lo desvela, a juzgar por su sentido discurso. No así por sus acciones, ni mucho menos por su constancia para luchar.

Abriendo el paraguas

Como bien identifican Moyano y otros de los oradores, la tragedia actual se condensa en el proyecto de Presupuesto 2019 que el oficialismo diseñó de acuerdo a los designios del FMI. Ante el rol del peronismo de los gobernadores y legisladores en las negociaciones en el Congreso, Hugo abrió el paraguas. “No tenemos que tener el peronómetro”, sentenció. “Por ahí el traicionómetro lo tenemos que tener ahí al costadito para recordar no a los que traicionaron, si no a los que en el futuro, viviendo un momento tan especial, pueden llegar a traicionar si votan un presupuesto que realmente va a profundizar la crisis y las necesidades que está atravesando nuestra gente”. A él le conviene esta actitud, no vaya a ser cosa que los medidores activos le resten puntos por haber llamado a votar a Macri en 2015.

El problema es el presupuesto y lo que van a hacer los referentes del peronismo que están negociando modificaciones cosméticas con Cambiemos para votarlo. Ahora, la lucha para Moyano no se concentra en el 24, día en que se trataría en el Congreso. Según él, luchar es lo que su espacio y el kirchnerismo van a ir a hacer a la Basílica de Luján. “Esa marcha que se va a hacer el día 20 va a ser importantísima. Es tan importante que hasta la Iglesia ha convocado a todas las religiones para que se presenten. Esto dentro del espacio que hemos impulsado es muy importante y lo digo yo que he sido un hombre formado en la iglesia evangélica”. Vale remarcar que el Frente Sindical llama "marcha para luchar", a lo que todos los años es en realidad una peregrinación para rezar.

Leé también: Sindicalismo, peronismo e iglesia: “la Santísima Trinidad”

El gesto de Moyano con la Iglesia, es una gentileza devuelta por el gesto que la Iglesia tuvo previamente con él. En el contexto de la disputa que la familia Moyano mantiene con el Gobierno, Hugo fue recibido por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, para hablar sobre "la situación de los trabajadores ante la inflación, el deterioro de los salarios y el cierre de empresas". La cita tuvo lugar un día después de que el juez de Avellaneda Luis Carzoglio rechazara el pedido de prisión del fiscal Scalera contra su hijo, Pablo Moyano.

“Me comuniqué esta mañana con mi hijo” comentó Hugo en el acto y transmitió a los presentes un “gran saludo y un agradecimiento de parte de Pablo Moyano”.

Más información: El juez que eximió de prisión a Pablo Moyano denunció campaña de Clarín y La Nación

Moyano no habló de movilizar este 24 para enfrentar el presupuesto de ajuste en las calles, pero sí remarcó la necesidad de hacer los esfuerzos que hagan falta para “erradicar un gobierno que lo único que ha traído es miseria, endeudado a nuestras generaciones futuras, tenemos que hacer lo posible y el esfuerzo necesario para poder lograrlo”. Para eso, habrá que esperar a 2019 y quién sabe, seguramente habrá que rezarle mucho a la virgen para tener qué comer desde acá a ese momento. “Luchemos para que en 2019 tengamos a un gobierno que represente al pueblo trabajador y a todos los humildes”, arengó.

Más papista que Hugo

“Este tema que decía recién el compañero Hugo Yasky con respecto al presupuesto, un presupuesto que es del FMI, donde aquellos intelectuales de las matemáticas y la economía hoy están dedicados a maquillarlo, a mejorarlo, a revocarlo”, sostuvo a su turno el diputado Walter Correa. El legislador habló en nombre de la Corriente Federal de Trabajadores, liderada por el bancario Sergio Palazzo, otra de las cabezas del FRESIMONA.

En su discurso evitó mencionar que parte de aquellos que maquillan el proyecto, son precisamente sus compañeros peronistas en el Congreso. “El 24 todos y todas movilizados en defensa, no solamente de los trabajadores, sino del pueblo argentino”, mencionó, aunque esta arenga no despertó ningún aplauso ni entusiasmo por parte del público.

Leé también: El pañuelo no se mancha: desde el kirchnerismo, convocan a ir de verde a la procesión a Luján

Muy diferente fue la actitud del auditorio con la parte de su discurso que siguió. “Con respecto al 20, el 20 es muy importante, el 20 es estratégico, el 20 tiene matices internacionales. Tenemos que entender y comprender como pueblo, como trabajadores, como argentinos, algo que es inédito en nuestra historia: hoy tenemos dos jefes de Estado. Un jefe de Estado que es un oligarca y atenta contra los intereses de nuestro pueblo y un jefe de Estado que es el papa Francisco que nos está dando una mano, que está poniendo el pecho. Hay que estar ahí el 20 dándole ese gran abrazo”. El aplauso de todos y todas fue cerrado y encendido.

Te puede interesar: Pablo Moyano, la CGT y el Presupuesto: ¿y si “le paramos el país” el 24?

"Frente Sindical para un Modelo Clerical", debería ser el nombre de este agrupamiento. A la hora de dar cuenta de la jornada en sus cuentas de Twitter, los referentes sindicales también priorizaron reforzar la invitación a la peregrinación del 20 a Luján:

Contrario a la política de esperar al 2019 y de rezarle a la virgen de Luján, el Frente de Izquierda llama a movilizar con todo el día que se trate el Presupuesto para derrotar el saqueo de Cambiemos, los gobernadores y el FMI contra la clase trabajadora y los sectores populares. Por otro lado, el mismo día que el kirchnerismo y el Frente Sindical van a la iglesia, el FIT movilizará a la Embajada de Brasil para enfrentar al derechista Bolsonaro, bancado por las Fuerzas Amadas del país vecino, los grandes medios golpistas y las mismas iglesias oscurantintas, la católica y la evangelista, enemigas de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI.

Podés leer: Ante el avance de Bolsonaro y la crisis en Argentina: cuatro propuestas del PTS

Además, desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS se vienen exigiendo asambleas en los lugares de trabajo y que cada sindicato convoque a parar cuando se trate el Presupuesto, contra los despidos, los ataques a las organizaciones obreras y por la reapertura de las paritarias.

La "tragedia" es ahora. La lucha también.







Temas relacionados

Frente Sindical por un Modelo Nacional   /    Presupuesto 2019   /    Camioneros    /    Omar Plaini   /    Pablo Moyano   /    Hugo Yasky   /    Interna peronista   /    Luján   /    Burocracia sindical   /    Papa Francisco   /    Hugo Moyano   /    Smata   /    Ricardo Pignanelli   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO