Política

MENDOZA

Lavalle: peronistas y radicales a favor del Ítem Aula

El Concejo Deliberante votó contra el pedido de derogación que presentaron los bloques de la oposición en la Legislatura. Sólo el Frente de Izquierda defendió a los trabajadores de la educación.

Miércoles 2 de octubre | 17:30

Foto: Los Andes

En la última sesión del Concejo Deliberante del departamento de Lavalle, por acuerdo en comisiones, los concejales peronistas y radicales votaron archivar el proyecto que presentamos desde el bloque del Frente de Izquierda para adherir al proyecto de Ley n°75989 que plantea la derogación del Ítem Aula y que en 2016 fue presentado en la Legislatura de Mendoza por la Senadora MC, Noelia Barbeito del Frente de Izquierda y firmado el peronismo.

Podes leer: Barbeito pidió la derogación del Item Aula

A pocas horas de la elección provincial las fuerzas políticas mayoritarias van realineándose en conjunto nuevamente. Es un pronunciamiento que no nos sorprende, ya que, en campaña tanto Anabel Fernández Sagasti como Rodolfo Suarez fueron claros: para ambos el Ítem Aula se debe mantener. Y eso se ve ahora es esta votación.

Pero archivan este proyecto nada más y nada menos que en Lavalle. Desde nuestra banca no nos olvidamos que hace un año Miriam Azzolina, docente lavallina, falleció por falta de atención médica en el vaciado hospital Sícoli después de haber ido durante días a trabajar enferma. Una muerte totalmente evitable y que es responsabilidad del gobierno y su nefasto Ítem Aula que extorsiona a las y los docentes para que vayan a trabajar bajo cualquier circunstancia.

Te puede interesar: Mendoza: indignación en Lavalle por la muerte de una docente

El despacho fue firmado y votado por todos los concejales del peronismo y el radicalismo. Sólo desde el Frente de Izquierda nos negamos a acompañar ese pronunciamiento contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación de Mendoza.

Lavalle es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza en los niños y jóvenes. Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2016, es el departamento que registra el porcentaje más elevado a nivel provincial con un 18,5% de la población que posee Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Las escuelas sufren falta de agua y malas condiciones edilicias, y son los y las docentes las que día a día sostienen la educación pública con su esfuerzo y buscan darle una salida a las comunidades donde trabajan.

Sin embargo, los partidos mayoritarios prefieren poner el foco de la “calidad educativa” persiguiendo a los trabajadores para no mirar sus propias responsabilidades: años de desfinanciamiento y abandono. Desde el Frente de Izquierda reafirmamos nuestro compromiso, siempre hemos estado del mismo lado y estos pronunciamientos no se pueden dejar pasar así sin más. Y como plantea el SUTE volvemos a decir #MásParaEducación







Temas relacionados

Lavalle (Mza)   /    Ítem aula   /    Mendoza   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO