Sociedad

Mendoza

Lavalle: Piden que por ley provean camas de terapia intensiva y respiradores al Hospital Sícoli

La iniciativa fue presentada en la Legislatura provincial por la diputada del Frente de Izquierda Mailé Rodríguez Abalo junto a la concejala del departamento de Lavalle Micaela Blanco Minoli. El hospital no puede atender a los casos positivos en Covid-19 si presentan complicaciones respiratorias.

Lunes 20 de julio | 12:29

Las referentes del Frente de Izquierda y autoras de la iniciativa denuncian: ”A pesar de haber transcurrido cuatro meses desde el primer caso de COVID-19 en Mendoza, el Hospital Sícoli de Lavalle sigue sin tener ni una sola cama de terapia intensiva. Ni aún en emergencia sanitaria provincial el gobierno ha otorgado los recursos necesarios para garantizar mínimas medidas sanitarias en nuestro departamento. Por eso evalúan que: “La crisis del sistema de salud es producto de años de una política orientada al vaciamiento de la salud pública, la que utiliza la amplia mayoría trabajadora de la provincia, y el desarrollo de la salud privada.”

Sobre la propuesta, la concejala de Lavalle Micaela Blanco Minoli comentó: “Presentamos este proyecto para equipar al Hospital Sícoli de Lavalle y vamos a pedir que la Legislatura lo trate con urgencia. Es fundamental para tratar casos con complicaciones respiratorias, la habilitación de camas de terapia intensiva con respiradores, la incorporación de personal especializado así como también la capacitación para el personal de salud y acorde a la demanda del departamento. No puede ser que el único pedido del intendente haya sido restringir las actividades, cuando en materia sanitaria, hay mucho por hacer”. Hace un año la concejala solicitó se declare la emergencia sanitaria en Lavalle

Vaciamiento del Hospital Sícoli

Ampros, gremio de profesionales de la salud, describe el proceso que derivó en el estado actual: “En primer lugar, se produjo un vaciamiento de centros de salud y el hospital de la zona, traducido en la pérdida de los cargos vacantes tras las jubilaciones de varios profesionales en especialidades vitales como Pediatría, Clínica, Médicos de Guardia y Salud Mental, los cuales fueron reemplazados con prestaciones, un sistema informal de trabajo que puede rescindirse sin ningún tipo de responsabilidad, dejando cautiva a la comunidad. Si bien ello se produce en todos los efectores, en el Hospital Sícoli ha sido sistemático desde hace muchos años.”

En los fundamentos del proyecto dan a conocer que de las 42 mil personas que viven en Lavalle: “el 70,9% de la población recurre a atención en hospital público o centros de salud” sumado a que “El 54,1% de los habitantes no acceden a obra social. Es decir, que aproximadamente 22 mil personas del departamento solo tienen acceso al servicio público, ubicándolo en el departamento que menos cobertura de salud tiene en relación a la cantidad de habitantes, con respecto al resto de la provincia.” Alertan que esto pueden llevar al colapso a un débil sistema de salud público que solo cuenta con 31 camas para el total de la población según los datos ofrecidos desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la Provincia de Mendoza en 2016.

Si la Legislatura avanza en el proyecto, el Ministerio de Salud deberá arbitrar los medios necesario para, siguiendo los parámetros provinciales, equipar el Hospital Dr. Domingo Sícoli, con al menos 7 unidades de cuidados intensivos con respiradores, ya que la cantidad de habitantes es de 42 mil personas.

La diputada Mailé Rodríguez Abalo, que hizo llegar esta necesidad a la Legislatura planteó:"Desde las bancas del Frente de izquierda venimos presentando distintas iniciativas, tanto en los concejos como en la legislatura provincial, relacionadas con las condiciones de la salud pública, las de los trabajadores de la salud y los hospitales donde se atiende el pueblo trabajador. En esta crisis sanitaria exigimos al gobierno provincial que se priorice la salud del conjunto, en lugar de los pagos de deuda a los especuladores. En este caso, la pandemia dejó al descubierto la situación de los hospitales y centros de salud. Estamos presentando este proyecto porque en Lavalle la situación del hospital Sicoli vuelve a ser noticia, recordamos aquellas muertes evitables de una maestra y una niña de dos años producto de la desidia del Estado. Por eso, estamos reclamando el equipamiento del único hospital de Lavalle."

Esta iniciativa es parte de un paquete de proyectos del Frente de Izquierda frente a la pandemia:

Conoce el proyecto entero:







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Lavalle (Mza)   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Sistema de salud   /    Salud pública   /    Diputados   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO