Internacional

BRASIL

Lava Jato: arrestan al expresidente del Banco do Brasil

La Policía Federal detiene a varias personas entre ellas Aldemir Bendine. Es la primera vez que la operación Lava Jato investiga a la banca pública.

Jueves 27 de julio | 10:43

En la nueva fase abierta por Lava Jato, este jueves la Policía Federal de Brasil arrestó a Aldemir Bendine, expresidente ejecutivo de la estatal Petrobras y ex presidente del Banco do Brasil, por sospechas de que recibió grandes sumas de dinero en sobornos del conglomerado de construcción Odebrecht. Junto con la de Bendina, otras 11 ordenes de búsqueda y aprehensión fueron emitidas junto con tres órdenes de detención temporal en 4 estados del país por crímenes de corrupción y lavado de dinero, Distrito Federal, Pernambuco, Río de Janeiro y São Paulo.

Según la Policía Federal, Bendine y otros sospechosos habrían recibido dinero para garantizar la contratación de Odebrecht por parte de Petrobrás La invetigación apunta que para garantizar las inversiones la constructora habría realizado pagos de por lo menos R $ 3 millones.

Bendine fue presidente ejecutivo de Petrobras entre 2015 y 2016. También fue presidente ejecutivo del prestamista estatal Banco do Brasil SA entre 2009 y 2015. Según el comunicado que informa sobre su detención, Bendini, cuando dirigía Banco do Brasil quería recibir 17 millones de reales en sobornos para autorizar el refinanciamiento de un crédito a una unidad de Odebrecht [ODBES.UL]. Supuestamente la empresa se rehusó a pagarle.

Esa es la primera vez que la Operación Lava Jato investiga casos de corrupción vinculados a los bancos públicos. Bendine, presidente del Banco do Brasil en el gobierno de Lula y principalmente durante el mandato de Dilma Rousseff, se encargo de profundizar el proceso privatización de la entidad estatal. Dentro del Banco do Brasil Bendine fue responsable de privatización subsidiaria y un gran aumento de la tercerización en Brasil.

La nueva fase de la antidemocrática y reaccionaria operación Lava Jato, llamada operación Cobra, ganó su nombre a partir del apodo que usaba el principal investigado de organizar y llevar la contabilidad de los pagos en conceptos de coima que realizaba Odebrecht a funcionarios.








Temas relacionados

Odebretch   /    Lava Jato   /    Bancos   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO