Sociedad

CONCEJO DELIBERANTE/TRASPASO DEL AGUA

Laura Vilches: "Rechazamos que se trate el proyecto del traspaso del agua sin tocar una coma del contrato con el Grupo Roggio"

La concejala denunció una operación donde la provincia traspasaría el agua a la Municipalidad sin revisar el contrato con el controvertido grupo empresario causante de varios pasivos ambientales en Córdoba. Además pidió que el recurso pase a ser manejado por las y los trabajadores bajo control de especialistas y usuarios.

Lunes 6 de enero | 21:52

Hoy se tratan en el legislativo municipal una serie de proyectos entre los que se encuentra el polémico traspaso del manejo del agua de la provincia al municipio. La concejala por el PTS-FIT, Laura Vilches, conversó con la prensa que se encontraba en el reciento y esto es lo que decía al respecto:

"Rechazamos que se traten de manera exprés todos los proyectos que vetaron el viernes pasado a las 11 de la noche y que recién hoy tomaron estado parlamentario. En el marco de esos proyectos se está votando en segunda lectura la municipalización del servicio de agua potable, que rechazamos en primera lectura y que vamos a rechazar también en segunda, esencialmente porque no se pone en discusión, y el oficialismo no quiere hacerlo, el convenio multimillonario con Aguas Cordobesas que está hecho para beneficio del Grupo Roggio que es el que tiene el paquete accionario mayoritario, y que le garantiza ganancias extraordinarias permanentemente sin un solo peso de inversión.

O sea, toda la obra para el servicio de agua potable está garantizada por la provincia, desde un fondo específico, de una tasa específica, porque no han pagado durante décadas el canon que tenían que pagar producto de esa concesión y del uso del agua de la provincia como recurso natural.

Es decir, que sin tocar una coma de ese acuerdo de la provincia con el Grupo Roggio en el momento en que se nacionalizaban otras empresas de la ex Suez de capitales multinacionales, aquí se decidió de la mano de De la Sota y con Schiaretti de vice gobernador, que se mantuviera con una prestación privada, lugar que pasó a ocupar el Grupo Roggio, que además es responsable de grandes crímenes ambientales: como el derramamiento de la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Taym. Donde ahora se ha presentado desde Funam la modificación del suelo para evitar esa inundación, pero que no tiene la mínima autorización de parte de la provincia.

Es decir, una empresa que hace negocios con los recursos naturales y que viene siendo así desde hace décadas, nosotros creemos que hay que estatizar el servicio de agua para ser gestionado por los propios trabajadores de la provincia. Obviamente con colaboración de especialistas y profesionales como los biólogos, que son los que nos alertan del carácter del no potable del agua que provee Agua Cordobesas, y además, con el control de los usuarios que son los interesados, la población trabajadora, en tomar agua de calidad".

Al momento del cierre de la el oficialismo aún no había conseguido los votos necesarios (necesitan 4 votos más) para aprobar el traspaso y se había pasado al 5° cuarto intermedio de la jornada. Aún no hay fecha para una nueva sesión para tratar el proyecto que pasó nuevamente a comisión. Ampliaremos.







Temas relacionados

Córdoba   /    Concejo Deliberante   /    Laura Vilches   /    Agua   /    Roggio   /    Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO