Política

CÓRDOBA

Laura Vilches: “No nos resignamos; apostamos a la fuerza de la movilización contra el ajuste”

La candidata a intendenta de Córdoba por el FIT fue entrevistada junto a Liliana Olivero, candidata a gobernadora de la misma fuerza, en el programa radial “Días distintos”.

Martes 23 de abril | 23:48

Liliana Olivero y Laura Vilches fueron entrevistadas este lunes por la mañana en Días distintos, que se emite por Radio Nacional Córdoba. En el programa participan César Pucheta, Paula Hernández, Gonzalo Puig, Gerardo Murúa, Nicolás Fassi y María Ester Romero.

Acá la entrevista completa

En primer lugar, Olivero destacó que en la calle se ve mucha bronca por la falta de trabajo y por la inflación. “Pero no todos la pasan mal; los bancos, las financieras, los grandes grupos económicos la pasan bien porque los gobiernos les garantizan por todas las vías sus ganancias”, planteó.

Ante la pregunta del periodista sobre la responsabilidad del gobierno provincial, Laura Vilches recordó que Schiaretti fue uno de los mejores amigos de Macri y les garantizó todas las leyes en el Congreso. También hizo referencia a la postura del gobernador frente a la resolución 125: “Cuando el kirchnerismo quiso tocar mínimamente las ganancias de los sectores agropecuarios, Schiaretti se puso del lado de las patronales, es decir que no va a ser ninguna salida en ese sentido a las penurias de la población”.

Con respecto a las bancas que el FIT ha ocupado en la Legislatura provincial, Olivero señaló que siempre se presentaron proyectos que tienen que ver con los derechos de los trabajadores. Vilches, que es legisladora desde el 2014, agregó que el Frente de Izquierda quiere fortalecer las luchas desde las bancas “y organizar una gran fuerza social para hacerle frente al ajuste. Ya las mujeres mostramos cómo se defienden nuestros derechos y, para conquistar aquellos que aún no logramos, hay que redoblar la movilización”.

A continuación, las candidatas respondieron algunas preguntas de oyentes. Sobre el Fuero Anticorrupción, Olivero planteó que “hay que terminar con los jueces elegidos a dedo; aunque pasan por la legislatura, son los amigos del poder. Nosotros planteamos la elección independiente de jueces y fiscales, que cobren como cualquier laburante, y que puedan ser revocables”.

Vilches respondió sobre la municipalización del sistema de transporte. “Es viable e imprescindible la estatización del servicio de transporte y de la recolección, bajo el control de los trabajadores. ¿Por qué hay que pagar el boleto más caro del país, lo que implica que miles de trabajadores tengan que moverse a pie, para que se enriquezca Romero, el dueño de ERSA? Si se eliminan los intereses corporativos se pueden encontrar soluciones para los sectores populares. En el caso de la basura, hay que empezar eliminando los 123 basurales a cielo abierto y poner todo ese dinero que se lleva un empresario, en una planta de depuración y tratamiento; es decir, dejar de enterrar la basura como si el planeta fuese un gran basural”.

Por último, se les preguntó sobre la posición del FIT ante un eventual ballotage. En este punto, Olivero remarcó que el FIT se presentará en las elecciones con las candidaturas de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá “y con una posición independiente de todos los partidos políticos. Acá la grieta no es entre Macri, Cristina, Lavagna, Urtubey, etc. La grieta es entre los que piensan seguir pagando esta deuda externa eterna y los que planteamos terminar de una vez con esta sangría que nos lleva a no tener salarios, salud y educación”.

La legisladora Vilches consideró que “no hay una salida que no sea romper con el FMI. Los candidatos, desde el peronismo federal hasta los sectores del kirchnerismo, piensan en una renegociación. Y ponen por caso a Portugal, donde hubo recortes de derechos brutales digitados por el FMI y recién ahora tiene un principio de recomposición. Para pagar la deuda de 160.000 millones de dólares con el FMI en los próximos cuatro años no alcanza ni siquiera con todas las exportaciones agropecuarias, que son de 29.000 millones de dólares por año. En caso de ballotage, veremos qué hacer. Pero vamos a mantener un voto consecuente, porque somos socialistas y anticapitalistas. No creemos que haya que poner parches, que haya que administrar la miseria o conformarse con la asistencia social. ¿Por qué los pobres, los sectores populares tenemos que conformarnos con la asistencia social mientras ellos se fugan los dólares a través de los bancos, mientras les pagan intereses a los fondos especulativos, mientras hacen sus negocios con las grandes multinacionales? No nos resignamos y apostamos a no solo enfrentarlos en las urnas sino a desplegar esa enorme fuerza de la movilización, como demostraron los Chalecos Amarillos en Francia. Y esto no termina en las elecciones, los planes de ajuste son para hacer un país para 20 millones de personas y el resto que tengamos que comer de la basura”.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Juan Schiaretti   /    Liliana Olivero   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO