Mundo Obrero

SE TENÍA QUE DECIR

Latam extorsiona: entre el cierre y un recorte de 60 % de puestos laborales

El conflicto de Latam se convierte en un conflicto testigo. Son 2.000 puestos de trabajo en riesgo. ¿Cuál es el plan de la empresa? ¿El del gobierno? Se esperan movilizaciones para la próxima semana.

Viernes 19 de junio | Edición del día

Latam extorsiona: entre el cierre y un recorte de 60% de puestos laborales - YouTube

Eduardo Lusa Saab, delegado de las y los trabajadores de Latam, dialogó en la mañana de este viernes con el programa #SeTeníaQueDecir.

Saab denunció que “desde el día 1 de la pandemia la empresa decidió descargar la crisis sobre los trabajadores. Miles de trabajadores en todo el mundo. Acá en Argentina no pudieron imponer el descuento del 50%. Primero fueron 6.000 despidos y ahora se sumarían 2.000 más”.

Además se refirió a la situación del conflicto. “Ayer se abrió una negociación, no sabemos qué va a pasar. Pero es evidente que quiere sacar tajada sobre tajada. Por las negociaciones que hubo, estamos ante una extorsión extremar, para flexibilizar, achicar la empresa…”

En ese marco hizo una fuerte denuncia sobre el plan concreto de la empresa. “Ayer la empresa hizo llegar un escrito al Ministerio de Transporte y de Trabajo. Todavía no lo pudimos estudiar entero, y planteaba un plan de reestructuración increíble. Estamos hablando de un 60% del personal actual despedido si se aplicara, flexibilización, convenios a la baja, lista de despedidos. Eso nos hace pensar que estamos ante una extorsión extrema. Hoy todos los compañeros y compañeras nos sentimos con un pie en la calle”.

Pero también el delegado de base de Latam se refirió a las medidas para enfrentar esa extorsión. “Las asambleas virtuales están desde el día uno, cada vez más masivas. Hay incertidumbre. Una de las asambleas que decidimos, además de las campañas para difundir nuestra situación".

Y agregó, "recordemos que Latam tiene mucho poder mediático. Pero se destaca la propuesta de una movilización, se está analizando la fecha, podría ser el lunes. Se está discutiendo con los gremios, las organizaciones sociales. Recordemos que en el total el Holding hay más de 300 compañeros y compañeros contagiados. Aún así seguimos haciendo los vuelos de repatriación. La respuesta de la empresa fue esta que vemos ahora”.

Saab denunció el poder económico de la empresa y las ganancias que ha reflejado a nivel mundial en los últimos años.

Además analizó las posibles salidas para la crisis de Latam y los 2000 puestos de trabajo.:"Estamos evaluando muchas posibilidades, y si te toma irreversible esta situación de la empresa no tenemos ningún problema en que se reabsorba el personal por parte de la aerolínea de bandera".

"Como trabajadores históricamente apoyamos una línea de bandera y opinamos que debe estar bajo control de los trabajadores. (...) Es la salida de fondo vemos que hay que hacer una fuerte línea estatal en el país", finalizó.

Mirá la entrevista completa en #SeTeníaQueDecir.







Temas relacionados

Roberto Alvo   /    Cueto   /    Claudio Moroni   /    APLA Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas    /    Latam   /    Mario Meóni    /    APA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO