Mundo Obrero Chile

UNIVERSIDAD DE CHILE

Las y los funcionarios de Filosofía y Humanidades continúan su paralización

Compartimos declaración pública que las y los funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile han escrito, rechazando por completo el reajuste del gobierno, y agradeciendo todas las expresiones de solidaridad de los distintos estamentos.

Viernes 11 de noviembre de 2016

Santiago, 09 de noviembre del 2016

Estimada comunidad
Facultad de Filosofía y Humanidades

Ante la insistencia del gobierno de cifrar en 3,2% el reajuste 2017 para los trabajadores del sector público, porcentaje que no expresa un reajuste real -de hecho en la escala de remuneraciones de la Universidad los empleados de menos ingresos recibirían algo más de cinco mil pesos- queremos declarar nuestro descontento. Una vez más experimentamos la lógica del dato tecnócrata por sobre la consideración de la realidad de los trabajadores. Una vez más los cálculos para estabilizar las fugas de capital fiscal en las series de proyectos gubernamentales cuestionablemente gestionados, lo pagan los trabajadores (como botón, transantiago, un sistema de transporte público que es administrado por "privados" pero que se sostiene a punta de subsidio estatal).

Sentimos la derrota, pero estamos acostumbrados a que nos nieguen un sueldo justo, por lo que no nos extrañamos. Tampoco idealizamos las aperturas al diálogo que terminan siempre con un portazo y una ley que se explica y justifica con toda la mecánica ingenieril del neoliberalismo y se asienta con toda la espectacularidad de los dispositivos mediáticos de que disponen, invisibilizando el conflicto y el malestar real que hemos expresado en las calles y lugares de trabajo. Es indignante el argumento de responsabilidad que sólo se utiliza cuando se trata de mejorar nuestras condiciones salariales.

Aplaudimos la unidad y adhesión de las y los funcionarias(os) de la Facultad de Filosofía y Humanidades. A los más visibles y bulliciosos, pero también a aquellos que han tenido que estar con un pie en la calle y el otro en su puesto de trabajo paralizando sólo algunas de sus funciones, sabemos que pata muchas(os) no ha sido tan fácil. Con la misma fuerza agradecemos a todas(os) las(os) estudiantes que nos han apoyado porque su energía siempre es vital. Declaramos también nuestro reconocimiento a las(os) profesoras(os) del DEP que se han plegado a este paro oficialmente, y para aquellos que anónimamente han paralizado actividades en nuestro apoyo.

Hecho este reconocimiento, lamentamos que el grueso de las(os) académicos siguiera sus tareas con normalidad y ni siquiera se manifestaran ante esta paralización, pensamos que el espíritu de su labor podría solidarizar con nuestra movilización. Las(os) instamos a que se manifiesten pues nos parece que nuestra demanda es también una manifestación de descontento no sólo en relacion a la miseria salarial de una gran parte de las(os) trabajadores sino de la impotencia que produce una sociedad tan desigual.

Declaramos que las(os) funcionarias(os) de esta Facultad junto a todas(os) las(os) funcionarias(os) del Campus Juan Gómez Millas adherimos al llamado de la Mesa del Sector Público -de la cual FENAFUCH forma parte activa- a seguir con la paralización de actividades.

Asamblea de Funcionarios
Faultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos   /   Universidad de Chile   /   Movilizaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO