Economía

CONSUMO MARZO

Las ventas minoristas a la baja

Según CAME en marzo, de 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual y uno se mantuvo sin cambios. Pese al discurso oficial el consumo no repunta.

Martes 3 de abril | Edición del día

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalo que las ventas minoristas de los comercios PyMES finalizaron marzo con una caída de 2 % frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5 % en los primeros tres meses del año.

Según la entidad “A pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre”.

De 19 rubros relevados por CAME, 18 descendieron en la comparación anual y uno se mantuvo sin cambios (Alimentos y bebidas). La mayor caída se registra en textil y blanco (-4,5 %), joyerías y relojerías (-4,4 %), marroquinería (-3,8 %), electrodomésticos y electrónicos (-3 %) y textil e indumentaria (-2,8 %).

En textiles y blanco las ventas acumulan un retroceso de 3,4 % en estos primeros tres meses del año, el informe de CAME agrega que, en este rubro solo el 31 % de los locales registró subas anuales. Por otra parte, el rubro de ‘Joyería y relojería’, sufrió una caída casi generalizada, los despachos bajaron 4,4 % contra marzo del año pasado y sólo 9,1 % de los negocios declararon subas anuales en sus operaciones del mes. En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes bajaron 3 % frente al mismo mes del año pasado, revirtiendo la suba de febrero. En lo que va de la temporada este ramo acumula una caída del 0,7 % anual. Según CAME “Se espera igualmente que repunte con fuerza en estos tres meses que vienen ya que el mundial estimula mucho la salida de televisores, que generan efecto rebote en otros productos”.

En ‘Indumentaria’, uno de los rubros mas afectados por los productos importados, se registró una caída del 2,8 % en términos interanuales y suma una retracción de 2,3 % en el año. Según el informe de CAME, en marzo solo el 34,9 % de los locales PyMES de indumentaria declararon aumentos anuales, y en cambio, casi el 50 % descendió. El resto se mantuvo sin cambios.

La caída en el consumo minorista es consecuencia del deterioro del poder adquisitivo del salario, los nuevos tarifazos aumentan las presiones inflacionarias que derivarán en mayores golpes al salario.

Te puede interesar: Tarifazos: en solo dos años con Macri, los servicios aumentaron hasta 1.600 %







Temas relacionados

Ventas minoristas   /    Consumo   /    CAME   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO