Economía

RECESIÓN

Las ventas de las pymes industriales cayeron 6,5 % en el tercer trimestre

Las ventas de las Pymes industriales experimentaron en el tercer trimestre de este año una caída del 6,5 por ciento respecto de igual período del año pasado, aunque muestran una mejora del 1,6 por ciento respecto del trimestre anterior.

Viernes 25 de noviembre de 2016 | Edición del día

Fotografía: puntopyme

Las ventas de las Pymes industriales experimentaron en el tercer trimestre de este año una caída del 6,5 por ciento respecto de igual período del año pasado, y una mejora del 1,6 por ciento respecto del trimestre anterior, reveló ayer un reporte de la Fundación Observatorio Pyme.
La entidad señaló en su última encuesta de "La Coyuntura de las Pymes Industriales", que "en términos interanuales las cantidades vendidas continúan registrando una baja significativa aunque menor a la caída interanual observada en el trimestre anterior" del 6,5 por ciento contra el 9,1 por ciento.

Según reveló la consulta, con respecto a las ventas al mercado interno, 4 de cada 10 PyME industriales espera aumentarlas en el IV trimestre del año mientras que dos de cada diez prevén una disminución.

Entre las firmas con clientes en el exterior, un 64 por ciento no espera alteraciones en los volúmenes exportados. Por su parte, el nivel de ocupación se prevé invariante para la mayoría de las firmas, al igual que la cantidad de horas trabajadas. En materia de inversiones, un tercio de los empresarios prevé incrementarlas en el próximo trimestre, mientras que otro tanto no supone nuevos aumentos en los precios de ventas.
La encuesta señaló que en el tercer trimestre "prácticamente se duplicó la tasa de caída anual del empleo industrial PyME con respecto al trimestre anterior de 3,2 por ciento versus el 1,8".
En tanto, el Índice de Confianza de los empresarios pyme mostró una mejora. Al ubicarse en 50,5 puntos en este mes, "superó los niveles registrados desde inicios de 2011 e, incluso, al promedio de años de buena evolución como 2007 y 2010". "En la última medición del año, registra un aumento del 2 por ciento respecto a agosto de este año y del 3 por ciento respecto a noviembre de 2015", indicó el reporte.




Temas relacionados

PYME   /    Actividad económica   /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO