Mundo Obrero Estado Español

NUEVA HUELGA ESTATAL DE 24 HORAS

Las trabajadoras y trabajadores de telemarketing vuelven a "colgar los cascos"

Los sindicatos que participan en la negociación del convenio de telemarketing (CCOO, UGT, CGT y CIG) han acordado una nueva jornada de huelga estatal de 24 horas para el próximo lunes 28 de noviembre. Están llamados a la huelga 95.000 trabajadoras y trabajadores.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Martes 15 de noviembre | 19:10

Foto: Jack Hollingsworth / Getty

El motivo de la huelga es el “absoluto bloqueo a las propuestas de la parte social en la negociación del VI Convenio de Contact Center por parte de la patronal del sector (Asociación de Contact Center Española, perteneciente a la CEOE)”, indica un comunicado difundido este lunes por el Sector Federal de Telemarketing de CGT.

La pretensión de una “congelación salarial en 2015 y una raquítica subida salarial del 0,7% durante los próximos años”, continúa el comunicado, también se encuentran entre los motivos de esta nueva convocatoria. El Convenio de Contact Center está vigente en ultraactividad, con el sueldo congelado desde el 1 de enero de 2014.

El último paro de 24 horas “fue un rotundo éxito que bloqueó todos los servicios de atención al cliente de las grandes empresas del Estado y de los servicios de atención al ciudadano”, sostiene la nota de prensa de CGT.

Recordemos que el pasado jueves 6 de octubre, las trabajadoras y trabajadores de Telemarketing “colgaron los cascos” contra la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios en un masivo paro estatal, tras más de 20 meses de negociaciones estancadas para un nuevo convenio.

El sector de telemarketing, en el que están empleadas más de 95.000 trabajadoras y trabajadores, es quizá el ejemplo más brutal de las condiciones de hiperprecarización que sufre la clase trabajadora, con salarios de hambre y condiciones de trabajo extenuantes, tanto física y como psicológicamente.

Los sindicatos convocantes de la huelga (CGT, CCOO, UGT y CiG) acudieron el pasado jueves a una reunión de mediación obligatoria en el Servicio de Intermediación, Arbitraje y Conciliación (SIMA), pero la misma no tuvo ningún resultado, por lo que la huelga fue convocada formalmente este lunes ante el Ministerio de Empleo para el próximo lunes 28 de noviembre de 2016.

La negociación del nuevo Convenio, que ya dura 23 meses, ha tensado el enfrentamiento entre la patronal del sector, perteneciente a la CEOE, y los sindicatos, que denuncian la “ilegalidad de varias cláusulas del convenio colectivo que la patronal se niega a cambiar”.

Durante la jornada de huelga, tendrá lugar en Madrid una manifestación desde Atocha hasta Sol, a las 12 de la mañana.

Reunión de representantes sindicales con miembros del Europarlamento

Una delegación de 26 representantes sindicales del sector fue recibida este lunes en Bruselas por europarlamentarios españoles y europeos de varios grupos políticos.

En la reunión, varios eurodiputados se pronunciaron a favor de preguntar a la Comisión Europea sobre el sector de Contact Center en el Estado español, así como sobre la situación de precarización de las condiciones de trabajo que imperan en esta actividad.

La Audiencia Nacional acaba de anular un artículo del convenio de Contact Center porque entiende que desincentiva el disfrute de las vacaciones de los trabajadores. El artículo impugnado establece la forma en la que se retribuyen los complementos salariales durante las vacaciones, un cálculo por el cual un trabajador no cobraba el sueldo de un mes ordinario mientras estaba de vacaciones. Esta fórmula no se ajusta a la legislación europea, por lo que la Audiencia Nacional lo impugnó y obliga a negociarlo nuevamente.




Temas relacionados

Campaña Precariedad Laboral   /   Telemarketing   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   CGT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO