NO+AFP

Las trabajadoras marchamos el 16 de octubre por No + AFP

Reproducimos declaración por No+AFP de las mujeres trabajadoras de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores.

Sábado 15 de octubre

Porque por años hemos estado sometidas a las bajezas del gobierno y de la patronal, que nos condena a precariedades desde que entramos a trabajar hasta que nos jubilamos, gracias al código laboral y el sistema de AFP heredado de la dictadura; representando el 70% del total de los subcontratados, ganando sueldos bajos y trabajando en condiciones inseguras, expuestas a enfermedades y a sufrir accidentes, siendo la mayoría jefa de hogar y responsable de la crianza de nuestros hijos e hijas.

Siendo discriminadas sólo por el hecho de ser mujeres, con una brecha salarial de un 30% entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, sometidas a malos tratos desde nuestras jefaturas, acosos y falta de respeto. Y cuando ya lo único que queremos es descansar, supuestamente para “disfrutar”, resulta que el 94% de nosotras recibe pensiones inferiores a los $156.312 pesos.

Definitivamente no podemos seguir en esta situación para eso tenemos que organizarnos en nuestros lugares de trabajo, formando comisiones de mujeres, participando de los sindicatos, saliendo a la calle para hacer valer nuestros derechos, por nosotras que aún no estamos en edad de jubilar y por nuestras compañeras jubiladas que por necesidad, ya que con su pensión no les alcanza para vivir, tienen que seguir trabajando, altamente precarizadas, con sueldos bajos y sin derecho a reclamo ya que están en constante peligro de ser despedidas.

Aquí testimonios de compañeras jubiladas:

Blanca Smith “Yo soy jubilada y tengo 65 años por motivos de baja pensión de jubilación me veo obligada a trabajar en el área de servicio, bajo un sub contrato, mi sueldo es de 250.000 pesos mensuales, donde no tenemos las mejores condiciones de trabajo. Por lo mismo apoyo a que cambie el sistema de AFP y llamo a que marchemos este 16 de octubre”.

Juana Rojas, 68 años trabajadora de área de servicio “Gano 250.000 pesos y mi pensión es menor a los 90.000 pesos lo cual no me alcanza para lo básico, ni para comprar mis remedios ya que tengo diabetes, hipertensión y artritis. Por eso también estoy a favor de NO+AFP.

Personalmente, me toca vivir a diario con esta triste realidad, no sólo los bajos sueldos y condiciones precarias, sino también las humillaciones que viven a diario las trabajadoras jubiladas".

Por todo lo anterior como Pan y Rosas Teresa Flores nos organizamos por terminar con las AFP impulsando la gran campaña nacional "Mujeres Trabajadoras contra las AFP", desde la cual te invitamos a que este 16 de octubre marchemos unidas por un nuevo sistema de pensiones solidario, tripartito y público, administrado por nosotras trabajadoras, trabajadores y jubilados/as.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las mujeres y diversidad sexual trabajadora a sumarse al paro este 4 de noviembre ¡Por un gran paro Nacional!




Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /   Mujeres en lucha   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO