#19O

Las trabajadoras ferroviarias también queremos parar por #NiUnaMenos

No todas las mujeres trabajadoras van a poder asistir a la marcha ni todos los sindicatos adhieren. Como es el caso de las trabajadoras ferroviarias que esperan que la Unión Ferroviaria llame a paro y movilización.

Martes 18 de octubre | 23:45

Luego de la primera y multitudinaria marcha #NiUnaMenos aquel 3 de junio de 2015 en donde miles de mujeres se unieron en contra de la violencia machista y luego del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el 8, 9 y 10 de octubre del corriente año en donde más de 70 mil mujeres se juntaron pidiendo, entre otras cosas, aborto legal, seguro, libre y gratuito; este miércoles 19 de octubre se llevará a cabo en la Argentina el primer paro de mujeres: mujeres de todos los puntos del país se movilizarán en repudio a los femicidios y luchando por mejoras económicas. En Buenos Aires, de 13 a 14 horas habrá un cese de actividades y a las 17 horas, una movilización que irá desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo. Al paro se adhieren, además de organizaciones de mujeres y feministas, también algunos sindicatos como ATE Nacional, la CTA-Autónoma, el Sindicato de Aeronavegantes, Sipreba, AMMAR y la CTEP.

Sin embargo, no todas las mujeres trabajadoras vamos a poder formar parte de la movilización ni todos los sindicatos adhieren. Sabemos que no es el interés de ningún sindicato parar para luchar contra los femicidios que vienen sucediendo en estos últimos tiempos y, para no quedar mal parados, no les queda otra que convocar, como los sindicatos antes mencionados.

Tal es el caso de las trabajadoras ferroviarias de la línea Mitre, que aunque hayamos logrado la posibilidad de acceder a ciertos puestos como el de guardas o guardabarreras todavía se nos niega trabajar en otros sectores, como el de conductores cuyo gremio es el de La Fraternidad. Hace unos meses, parte de la empresa, también cómplice de la muerte de Mariano Ferreyra, anunciaba que sobraban 150 mujeres, fomentando la idea de que nosotras no servimos para trabajar. Las mujeres ferroviarias que día a día padecemos la discriminación sólo por el hecho de ser mujeres en un ambiente machista como es el del ferrocarril, también se nos niega la posibilidad de dar lucha para que no nos sigan asesinando.

Es por todo esto que estamos esperando, a tan sólo horas de la gran iniciativa, que el sindicato, la Unión Ferroviaria, dé algún pronunciamiento y llame a paro y movilización.

Para nosotras, como trabajadoras, la manera de pararle la mano al machismo que nos oprime y nos mata es organizarnos en nuestros puestos y exigir a las centrales sindicales que convoquen al paro para que todas las compañeras puedan salir a las calles, ponerle el cuerpo y así, hacer visible la lucha. Junto a los hombres que nos quieran acompañar, junto a niñas, adolescentes, trans y travestis.

Porque si tocan a una ¡nos organizamos miles!




Temas relacionados

Ferrovias    /    #VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Movilización   /    Ferroviarios   /    Unión Ferroviaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO