Mundo Obrero Estado Español

HUELGA INDITEX

Las trabajadoras de Bershka de la provincia de Pontevedra obtienen una victoria contra Inditex

Este sábado 4 de Noviembre las trabajadoras de Bershka en la provincia de Pontevedra han decidido en asamblea aceptar el preacuerdo pactado con Inditex, firmado el viernes 3 de Noviembre. Se reconocen la mayor parte de las demandas de la plantilla.

Jacobo A. García

Vigo | @Jacobscarface

Lunes 6 de noviembre | 20:22

Las trabajadoras de Bershka han desconvocado la huelga indefinida que habían iniciado el pasado viernes 26 de octubre.

El acuerdo incorpora todas las demandas que reclamaban. Consiguieron un aumento salarial de 120 euros mensuales, después de haberse acordado este viernes 30 euros por jornada completa y proporcional en los contratos a tiempo parcial, que se suman a otros 80 euros que ya había sido pactado por la empresa. La empresa se compromete también a abonar los retrasos desde el mes de junio.

Según la Confederación Intersindical Galega (CIG), sindicato al que pertenecen las cinco delegadas del comité de empresa, se han equiparado también todas las mejoras en materia de vacaciones, permisos, excedencias, tiempos de descanso, lactancia y conciliación familiar, así como un sábado libre por mes para todas las trabajadoras.

Las empleadas de Bershka también disfrutarán de más estabilidad en sus jornadas y horarios, coger parte de sus vacaciones en julio y agosto. Las contratadas a tiempo parcial, el 90 %, podrán consolidar como jornada las horas complementarias que realicen.

La determinación de las trabajadoras en una huelga que duró nueve días y provocó un paro total de la actividad de la empresa, fue decisiva para la consecución de esta victoria. En este sentido la concentración de unas 300 personas en la sede de Inditex en Arteixo, el mismo día que se llegó al acuerdo, supuso una presión importante para la empresa que terminó por ceder.

Además, en este caso, la batalla se dio contra una enorme multinacional como Inditex, que tuvo que ceder ante el miedo de que se extendiese el conflicto. En este sentido, esta huelga en la que participaron 65 trabajadoras es todo un ejemplo inspirador de lucha que demuestra al resto de la clase trabajadora de Galicia y el Estado español, que unidos, podemos vencer.






Temas relacionados

Inditex   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Mujeres en lucha   /   Galicia   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO