Política

EDITORIAL CHUBUT

Las tizas contra el ajuste de Macri y Das Neves

Mientras se desarrolla el Paro Internacional de Mujeres, y ante la pasividad del PJ-FPV y la UCR, las y los docentes de la provincia muestran que el camino es la lucha en las calles.

Iván Marín

Trabajador de prensa de diario El Chubut

Miércoles 8 de marzo | 14:14

Las 48 horas de paro docente nacional logró un acatamiento superior al 50% en nuestra provincia. Con ello, por primera vez en el año se manifestó en las calles de Chubut el rechazo al combo de ajuste (inflación, despidos, suspensiones, precarización laboral, entre otras perlitas) implementado por el gobierno nacional de Mauricio Macri y todos los ejecutivos provinciales del país, del que Mario das Neves obviamente no es la excepción.

La provincia cuenta con aproximadamente 10 mil docentes, de los cuales aproximadamente el 50% se encuentran afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh). El relevamiento efectuado por la entidad indica que fueron miles las y los docentes que pararon. El Gobierno, en connivencia con medios de comunicación afines, ninguneó el paro, manifestando que el acatamiento rondó el 25%.

Se supo que en cordillera y Puerto Madryn los índices superaron a la media provincial, incluso en la región noroeste se mandató en asamblea nuevo paro de 48 provincial. En las regionales del sur el paro igual se sintió. En Trelew, Rawson y alrededores, la adhesión fue menor. Esto último se debería a la mala imagen que tiene entre los docentes el secretario General de ATECh, Santiago Goodman, y a la poca costumbre de decidir en asambleas por parte de la conducción regional del sindicato.

Que el paro se sintió lo demuestra la importante concurrencia al ministerio de Educación de la provincia en la segunda jornada de paro. Allí en horas de la tarde de ayer, más de cien docentes se hicieron presentes para esperar los resultados de la reunión paritaria. Desde Puerto Madryn alrededor de 40 docentes transitaron más de 90 kilómetros con sus propios vehículos para llegar al lugar, ya que la conducción del sindicato no quiso alquilar colectivos.

Tras casi dos horas de reunión, Goodman les expresó a los docentes en la escalinata del ministerio que el sindicato rechazó la propuesta del Gobierno. Además, señaló que el Ejecutivo ante la petición de los docentes no realizó propuesta alguna, y que hoy por la tarde, a las 16 horas, se comprometieron a realizarla. Recordemos que la semana pasada el ministerio de Trabajo ofertó dos cuotas de 5%, desglosado además en una nueva quimera a la que llamó “básico conformado”.

La junta Directiva de ATECh, conformada por las seis regionales acordaron que de no haber un aumento que se acerque a los 10 mil pesos al básico testigo, que no se descuenten los días de paro ni las licencias gremiales y no se dé respuesta a la cuestión de las partidas escolares, se rechazará inmediatamente la propuesta de hoy y se discutirá profundizar el plan de lucha. No se descarta un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene.

Por el contrario, a lo que sucede con los docentes, en otros sectores el avance de las patronales en connivencia con las conducciones sindicales y el gobierno provincial y municipales no encuentra por el momento resistencia en las calles. Se supo que en el parque industrial de Trelew la textil Sedamil amenaza con cerrar el sector de hilandería, y además comenzar con las suspensiones. La conducción de la Asociación Obrera Textil (AOT) brilla por su ausencia.

En Comodoro Rivadavia, el descontento de los trabajadores contras las operadoras petroleras es generalizado, pero no encuentra eco en la conducción del Sindicato Petrolero conducido por el kirchnerista Jorge Ávila.

La sumisión al gobierno de Mario das Neves por parte de las centrales obreras es tan evidente, que en el norte de la provincia no movilizaron ayer bajo la excusa de que lo harían en Buenos Aires. Una timorata marcha de la CTA, bajo conducción K, por las calles de Puerto Madryn no logró entusiasmar a nadie.

Mientras todo esto ocurre, a millones de kilómetros, en ese limbo en el que suele discurrir la rosca de los partidos políticos patronales, se avanza de cara a las elecciones legislativas de este año. Mario das Neves lanzó el frente electoral Chubut para Todos el sábado paso en el teatro Verdi de Trelew. Algunas versiones señalan que ese espacio político estaría tanteando una fórmula encabezada por el vicegobernador Mariano Arcioni y la diputada del Frente Peronista Florencia Papaiani, quien se alejó del bloque del PJ-FPV junto a dos compañeros más del espacio comandado por Gustavo Mac Karthy.

La Unión Cívica Radical (UCR) eligió a César Herrera como presidente también el sábado. Para muchos fue una sorpresa, ya que descartaban que Raúl Barneche fuera reelecto en el cargo. Ambas fracciones responden a Mario Cimadevilla, aunque ello no implica que no hayan quedado heridos. Por lo que se sabe, triunfó el sector más afín a tratar de recomponer los lazos con el PRO. Trascendió la posibilidad de que Ignacio Torres, al frente del PAMI, encabece la fórmula de Cambiemos, seguida por la diputada radical Jacqueline Caminoa. Obviamente, esto no cayó nada bien a quienes consideran que el radicalismo debe ocupar un lugar de privilegio en la lista, por lo que no se descarta que haya más de una opción de cara a las PASO.

Si bien, como se dijo, ninguna de estas fuerzas políticas maneja algún discurso que las acerque a los problemas que atañen a la población, lo del PJ-FPV tampoco deja de sorprender: cuentan con mayoría (por ahora) en la Legislatura Provincial, sino que conduce los principales sindicatos. No solo son cómplices por acción o inacción de los cierres de fábricas, despidos y suspensiones, sino que en aquellas luchas donde no les queda otra que ponerse al frente, su historial no le juega a favor. Es el caso docente. Las y los trabajadores de la educación no se olvidan que la actual conducción hizo la plancha en los años del kirchnerista Martín Buzzi al frente de la gobernación. Incluso se supo que hay una ruptura entre la regional de Puerto Madryn, en manos de Carina Morello, quien estaría alejada de la conducción central K. Obviamente, la ruptura fue por derecha. A ella acusan los propios trabajadores de la educación de no impulsar asambleas para mandatar ante la conducción central del sindicato la voluntad de los docentes.

Solo el Frente de Izquierda se ha mostrado como la única fuerza política con desarrollo nacional capaz de oponerle un programa a las clases dominantes para que el ajuste lo paguen las patronales y no los trabajadores y el pueblo, denunciando no solo al macrismo, sino también a la oposición patronal que gobiernan distintas provincias del país.

En distintos lugares de la provincia se desarrollarán jornadas de lucha en el marco del paro internacional de mujeres. En Puerto Madryn varias organizaciones de mujeres convocan a la plaza del barrio San Miguel. En Trelew las organizaciones convocan a las 17 horas en la plaza Independencia. Sobre el particular, la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda señaló en un comunicado: “Este 8 de marzo que tiemble la tierra. Paramos todas y todos en más de 40 países porque una mujer muere cada 18 horas a causa de la violencia machista. El femicidio es el último eslabón de toda una serie de violencias que sufre una mujer cotidianamente (violencia laboral, sexual, simbólica, institucional, económica, verbal y psicológica). Así como también paramos contra los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTI. Basta de travesticidios, exigimos el cupo laboral trans y la libertad para Higui”.

Además, exigen “la Ley de Emergencia en Chubut, con un presupuesto acorde que nos pueda dar a las mujeres una salida integral a esa situación de flagelo”; “nuestro derecho al aborto libre, seguro y legal para que dejen de morir 300 mujeres por abortos clandestinos”, “separación efectiva de la Iglesia del Estado, y que dejen de ser subsidiadas. Con esa plata se podrían crear miles de refugios para mujeres en situación vulnerable”; “no al ajuste, suspensiones y despidos que dejan sin sustento económico a miles de familias trabajadoras”; “por la organización de Comisiones de Mujeres y Secretarias de Genero en cada lugar de trabajo o de estudio en lucha por todos nuestros derechos”.






Temas relacionados

Mario Das Neves    /    Mauricio Macri   /    Docentes   /    Ajuste   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO