Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Las sotanas detrás de los jóvenes emprendedores

Las nuevas organizaciones "provida" que escapan al fundamentalismo: un discurso aggiornado para fundamentar las mismas posiciones retrógradas de siempre de la Iglesia Católica.

Martes 27 de marzo | 09:24

El movimiento de mujeres, con sus masivas movilizaciones, logró que el debate por la legalización del aborto llegara al Congreso. La reacción no se hizo esperar y las organizaciones autodenominadas "provida" se pusieron en alerta.

Por eso, dieron a conocer días atrás una nueva ONG llamada "Unidad Provida" cuyo objetivo, además de difundir sus argumentos en contra del derecho al aborto, es unir a todas las demás organizaciones denominadas "provida" en una coalición.

Pero ¿quiénes financian a estas agrupaciones? ¿Son verdaderas organizaciones sin fines de lucro, como suelen presentarse, o enmascaran otros proyectos con diversas intenciones políticas?

No hay duda de que gran parte de los impulsores de estas organizaciones provienen de los sectores más fundamentalistas y oscurantistas de la Iglesia Católica y de diversas iglesias evangélicas, como se vio en la llamada "Marcha por la Vida" del domingo pasado.

Sin embargo, buceando un poco más profundamente entre las diversas organizaciones que integran esta coalición, nos encontramos con que muchas de ellas tienen relaciones directas con fundaciones del mundo político y varios think tanks, es decir, instituciones dedicadas a la reflexión sobre política, economía y otros temas vinculados, en gran medida a partidos políticos, que ejercen lobby e influencian en la opinión pública.

Esta nueva coalición denominada Unidad Provida está motorizada, básicamente, por una agrupación denominada Frente Joven, que también es una ONG. Pero a diferencia de la primera, que apenas es un nombre que sirve de "envase" para aglutinar a otros grupos "provida", el Frente Joven tiene una estructura más desarrollada.

Adiviná con quién me encontré

De acuerdo a lo que indican en su sitio web, el Frente Joven es "un movimiento de jóvenes que busca construir una sociedad más digna". Para ello, desarrollan proyectos destinados a brindar asistencia "a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad".

Aunque detrás de su preocupación para que las mujeres que no quieren proseguir un embarazo, no aborten, aparece también un ambicioso "Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes". Aquí radica el núcleo y motor de esta organización que, en realidad es un think tank de jóvenes profesionales que, con una determinada orientación, se forman en la gestión de políticas públicas para el beneficio de empresas y actividades del ámbito privado. Cuáles son los intereses que defenderá esta "futura clase dirigente" se explica con sólo observar algunos de los nombres de quienes dictan clase en esta institución.

Así tenemos, por ejemplo, a Simón Bestani. Este dirigente, egresado de la Universidad Católica Argentina, estuvo cerca del kirchnerismo y luego colaboró desde su propia ONG, Fundación Contemporánea (otro think tank), con el novel Gobierno de Cambiemos. Hoy, los integrantes de mayor peso de esta ONG tienen cargos en el Congreso y son funcionarios de Estado a nivel nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los encargados de dirigir los cursos es Abel Albino, médico muy cercano a Mauricio Macri, quien intentó reclutarlo como ministro de Salud; intento que fue frustrado por el masivo repudio de toda la comunidad médica y científica. Albino se perfeccionó en la Universidad de Navarra, la casa académica del Opus Dei. Pero, además, está íntimamente relacionado con uno de los actores más poderosos de la derecha católica argentina, el Instituto del Verbo Encarnado, que tiene presencia en casi 40 países.

Abel Albino no pudo ser ministro de Salud de la Nación. Sin embargo, Mauricio Macri lo premió a través del ministerio que dirige Carolina Stanley, con numerosos contratos del Estado con su Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil). Casualmente, esta fundación es una de las adherentes también a la coalición Unidad Provida.

También encontramos, en el equipo de Frente Joven, a Mariano Gerván, secretario parlamentario del Bloque PRO en la Cámara de Diputados. Gerván, a su vez, dirige su propia ONG, llamada Nuevas Generaciones, otro Think Tank de la política derechista.

Nuevas Generaciones se define en su sitio web como un puñado de jóvenes dirigentes que constituyen "el núcleo" de la fundación en la que también nos encontramos con el actual ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio o con Luciano Laspina, quien fue asesor del Presidente del Banco Central y que hoy ocupa una banca en el Congreso Nacional, por la provincia de Santa Fe.

Otra de la partida es Victoria Morales Gorleri, responsable de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, cargo en el que fue designada por la ministra Carolina Stanley. Hoy en la gestión pública, Morales de Gorleri fue durante diez años la secretaria vicaria episcopal, por lo que tiene lazos estrechísimos con Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco.

Fundamentalistas marketineros

El creciente rechazo a los discursos fundamentalistas y retrógrados de la Iglesia Católica, hizo que, en los últimos tiempos, se privilegiara la relación con estas organizaciones, en la búsqueda de sumar consensos para los viejos dogmas con nuevas formas. Los argumentos actuales en contra del derecho al aborto, en algunos casos parecen estar más cerca del lenguaje publicitario de Durán Barba que de las apocalípticas y medievales diatribas de monseñor Aguer.

Los grupos autodenominados "provida", sostenidos directa o indirectamente por la Iglesia católica, no son nuevos. Pero, desde hace algunos años, se presentan camuflados en estas fundaciones think tanks. A través de estos "tanques de ideas" se fusionan el poder político, el poder económico y la Iglesia, con el objetivo de influenciar en la política, el mundo empresario y la opinión pública. El resultado es un proyecto mucho más profundo que el de levantar la mano, en el Congreso, en contra del derecho al aborto.








Temas relacionados

Provida   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO