VISAS

Las restricciones de Trump llegan a la Argentina

Entrevista obligatoria para obtener una visa y menores plazos para trámites de renovación.

Miércoles 1ro de febrero de 2017 | Edición del día

La administración de Donald Trump, que impuso restricciones xenófobas al ingreso de inmigrantes y otorgamiento de visas (principalmente a países de mayoría musulmana), acaba de imponer nuevos requisitos a las visas que debe tramitar cualquier ciudadano argentino para viajar al gran país del norte.

Desde la embajada norteamericana recomendaron “iniciar los trámites con la mayor antelación posible” y se basa en un decreto firmado por el nuevo inquilino de la Casa Blanca que buscaría “aumentar la seguridad del proceso de emisión de visas en todo el mundo”.

Las nuevas medidas significan una vuelta atrás con pequeñas flexibilizaciones que había introducido la administración de Obama el año pasado.

Desde ahora, toda persona que desee viajar por primera vez a EEUU ya sea por turismo, estudio u otras razones, deberá pasar por la entrevista de aceptación. Solo quedarán exceptuados los menores de 14 años o mayores de 79.

En cuanto a la renovación de visas que hayan expirado y deseen ser renovadas, también requerirán del trámite de la entrevista salvo que el vencimiento no haya superado los 12 meses.

En mayo del año pasado, durante una visita del entonces Secretario de Estado John Kerry, se habían reducido los trámites para una franja de ciudadanos argentinos integrando al país al programa Global Entry.

La entrada a ese programa significaba la eliminación de la entrevista para menores de 16 y mayores de 66 con lo que mucha gente podía hacer los trámites por la empresa de correos norteamericana DHL. Esto favorecía a aproximadamente el 10% de los solicitantes de visas, en especial a los del interior del país que podían evitar el viaje hasta la capital.

Argentina es uno de los países que más visas solicita a EEUU, unas 300.000 por año. En 2015 se ubicó en el puesto número 7 en todo el mundo, y hay una baja tasa de rechazos de alrededor del 2%.







Temas relacionados

Embajada de Estados Unidos   /    Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO