Internacional

INTERNACIONAL

Las repercusiones tras la resolución de la ONU en las vísperas del cambio de mando

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, un remezón en las vísperas del cambio de mando.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Domingo 25 de diciembre de 2016

A menos de un mes de realizarse el cambio de mando de EEUU entre la administración demócrata de Obama y el republicano Donald Trump, un nuevo giro en la política internacional de ese país vuelve a crispar las relaciones. Se trata de la abstención del secretario de Estado norteamericano, John Kerry en el Concejo de Seguridad de la ONU frente a la resolución de condena de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, impulsada por Senegal y Nueva Zelanda.

Es primera vez desde 1980 que Estados Unidos no utiliza su tradicional veto que ya ha utilizado en 30 ocasiones a favor de Israel y las declaraciones no se hicieron esperar. Durante un acto por la celebración de Janucá, Benjamín Netanyahu declaro “He ordenado al Ministerio un estudio en el plazo de 30 días de nuestras relaciones con la ONU, tanto lo que tiene que ver con nuestra financiación de sus organismos como la presencia de representantes en Israel". Mientras tanto, Donald Trump a través de su cuenta de Twitter Las cosas serán diferentes en la ONU a partir del 20 de enero" en un intento infructífero de hacer cambiar la posición de Obama. Esta situación pone en polos parcialmente opuestos a Obama y Trump en vísperas del cambio de mando y tras el resultado electoral inesperado que modifico los planes del partido demócrata.

Los limites que tienen las resoluciones de la ONU son bastamente conocidas. Un ejemplo de ello fueron las infructíferas sanciones que el mismo organismo impuso a Rusia en el marco de la ocupación de Crimea. En el caso de Israel que cuenta con el apoyo norteamericano el peso de probables sanciones carecerían de cualquier valor. Ya se muestra un anticipo de las relaciones entre Trump e Israel. A través de su cuenta de Twitter Netanyahu señalo que Israel "está deseando trabajar con el presidente electo Trump". Es conocido el apoyo de Trump hacia el principal aliado de Estados Unidos en medio oriente. Su presidencia estará marcada por un fortalecimiento de las relaciones entre ambos estados, lo que podría significar un recrudecimiento de la situación palestina.






Temas relacionados

Claves internacionales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO