Política Internacional

MÉXICO-EE.UU.

Las razones por las que John Kelly afirma colapso próximo de México

John Kelly, jefe de gabinete de la administración de Trump, comparó a México con la Venezuela del fallecido Hugo Chávez y dijo que está “al borde de un colapso que tendría repercusiones en EE.UU.”

Viernes 15 de septiembre | Edición del día

Todo se trata de desplegar el argumento de la inestabilidad política y la inseguridad para reforzar la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos.
La polémica afirmación fue durante una cena de la participaban el presidente estadounidense y los líderes demócratas del congreso estadounidense, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, en la que se abordaba temas legislativos, entre ellos una alternativa al programa DACA, recientemente cancelado.

Fue el New York Times el medio que dio a conocer estas declaraciones de John Kelly, quien también en la reunión mencionada volvió a defender la construcción del muro fronterizo.
Mientras se aproxima la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, a fines de septiembre, esto no hace más que enturbiar las aguas de las conversaciones trilaterales.
Todo apunta a que los dreamers sean la moneda de cambio de la administración Trump con los demócratas para lograr la aprobación del presupuesto tanto para el muro como para reforzar la militarización de la frontera.

Esto en el marco de que los graves daños provocados por los huracanes Harvey e Irma ponen a las arcas estadounidenses ante una disyuntiva: o se amplían los fondos para reconstrucción o se refuerza la “seguridad fronteriza”. Pero también en un escenario en el que Trump tiene abiertos varios frentes de batalla y los demócratas están dispuestos a ayudar a cerrar por lo menos el de las protestas de los dreamers.

Es necesario desplegar la unidad de todos los sectores que resisten a un lado y otro de la frontera el ataque de Trump y Peña Nieto.






Temas relacionados

John Kelly   /    Política Internacional   /    #AbajoelMuro   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO