Internacional

INTERNACIONAL

Las presas de Israel

Desde el inicio de la ocupación en el año 1967, las fuerzas israelíes detuvieron cerca de 10.000 mujeres palestinas, actualmente 60 mujeres se encuentran apresadas en cárceles de la ocupación, entre ellas 13 niñas menores de edad.

Martes 15 de marzo de 2016 | Edición del día

Durante 2015 las fuerzas de la ocupación israelí detuvieron a 106 mujeres y niñas palestinas, lo que representa un aumento del 70% en comparación con el 2013 y un incremento del 60% en relación al 2014.

Durante el mes de octubre de 2015, en los territorios ocupados palestinos se produjo un aumento de las protestas como respuesta a las violaciones generalizadas de los derechos humanos perpetradas por la ocupación israelí; así como una mayor actividad en los asentamientos y la impunidad de la que gozan los colonos con respecto a las acciones que cometen (como el asesinato de un bebe de 18 meses y su familia, en Duma, en julio del año pasado).

Las mujeres y las niñas palestinas suelen ser detenidas y arrestadas en las calles, en los checkpoints y durante las violentas redadas nocturnas que llevan a cabo los militares en sus hogares. En estas incursiones militares participan soldados, agentes del servicio de inteligencia y perros policía. Tras estas acciones, se las apresa, les vendan los ojos y les atan las manos a la espalda.

Al llegar a los centros de detención se les niega conocer el motivo de su detención, el derecho a tener un abogado, y se las somete durante varios días, o incluso meses, a interrogatorios donde son torturadas y maltratadas. Estos tormentos provocan un grave sufrimiento tanto físico como psíquico. Los métodos de interrogatorio incluyen aislamiento prolongado, uso excesivo de las esposas y vendas para taparles los ojos, privación del sueño, de alimentos y de agua durante largos períodos de tiempo, negación del acceso a un baño y privación de aseo personal y sometimiento a gritos, insultos y acoso sexual.

De acuerdo a investigaciones sobre salud mental, las posibilidades de que aparezcan problemas psicológicos y psiquiátricos son mayores entre las personas que se han visto expuestas a aislamiento. Un estudio realizado en 2008 por Médicos por los Derechos Humanos revelo que Israel recurre a esta práctica de forma sistemática como medida disciplinaria durante las sesiones de interrogatorio y el encarcelamiento. El estudio también revela que el aislamiento causa daños mentales y físicos, tanto en reclusos mentalmente sanos como en los que tienen antecedentes de enfermedades mentales.

Las mujeres y niñas palestinas son sometidas a abusos, maltrato y tortura en el contexto de la actual ocupación territorial y la anexión de las tierras palestinas, y su encarcelamiento es una práctica sostenida por el gobierno israelí para reprimir a estas mujeres en todos los sectores de la sociedad (estudiantes, madres, militantes políticas y niñas).

Fuente: palestinalibre.org







Temas relacionados

Ejército israelí   /    Mujeres   /    Israel   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO