Sociedad

VOLVER AL FUTURO II

Las predicciones cumplidas de Volver al futuro

Este miércoles es la fecha en la que el Doc y Marty llegan al futuro. Repasamos aquí algunas de las predicciones que en aquella época se hicieron de nuestro presente, mirándonos en los ojos de la pasada generación.

Martes 20 de octubre de 2015 | Edición del día

Este miércoles 21 de octubre, más específicamente a las 4:29 PM, será el momento exacto en el que el Dr. Emmett L. Brown y Marty McFly, en la película Back to the Future Part II (Volver al Futuro II), arriban al futuro o, mas exactamente, a su visión de lo que sería nuestro presente. Muchas fiestas, proyecciones especiales y, predeciblemente, eventos publicitarios, tendrán lugar en ocasión de la fecha.

El Doc, Marty y Jennifer se suben en el DeLorean (que el Doc acaba de cargar con su nuevo combustible: simple basura), este emprende vuelo, se observa un destello de luz y arriban a un futuro en el que el tránsito ya no es un problema gracias a los autos voladores, los niños andan en patinetas flotantes "Hoverboards", la ropa se ajusta sola, se seca automáticamente si se moja, el sistema judicial es extremadamente rápido (y también represivo), el sistema meteorológico es más eficiente que el correo y la inflación le sumó un par de ceros al precio de las cosas, nos situamos en el lejano 2015.

Muy distinto es nuestro presente al futuro imaginado hace 26 años (la película se proyectó en 1989 y su predecesora en 1985). Como toda descripción exitosa del futuro (y medimos aquí el éxito por nivel de conocimiento e influencia y no precisión), ha creado en nuestra generación cierta expectativa respecto de lo que el avance tecnológico debía cumplir, algunos desarrollos buscaron imitar lo descripto por la película, otros se cumplieron por coincidencia (o adecuada predicción) y otros simplemente no se cumplieron.

Repasemos algunas de las cosas que se cumplieron:

Cine 3D: en la película las publicidades son 3D y prácticamente interactúan con los peatones, hoy tenemos bastante extendido el cine 3D la única diferencia significativa es la necesidad de usar anteojos especiales para poder apreciarlo.

Videollamadas: Primero con un compañero de trabajo que lo convence de hacer una estafa y luego con su jefe que lo despide, el futuro Marty tiene una conversación en formato de vídeo en tiempo real a través de su televisor, hoy este tipo de tecnología está disponible y extendida a cualquiera con conexión de Internet y PC (o celular o Smart TV)

Fax: El futuro Marty recibe un aviso de despido en formato impreso en su casa instantáneamente, hoy esta tecnología esta ya superada, pero ciertamente fue un escalón del desarrollo tecnológico por el que pasamos.

Horno Microondas: Si bien la comida no aumenta de tamaño en el proceso y la cocción tarda más de 1 segundo, ciertamente el horno utilizado en la película para cocinar la pizza se parece mucho al Horno Microondas.

Anteojos inteligentes: Un acierto notable, mientras la familia se sienta en la mesa a comer los jóvenes están entretenidos con sus anteojos inteligentes, la tecnología real vendida al público por Google desde hace unos años resultó, sin embargo, un verdadero fracaso comercial.

Reconocimiento facial y cerraduras con huellas digitales: Ciertamente la película ha acertado en el avance que ha ocurrido en el terreno de la medición de datos biométricos, aunque aún las cerraduras con huellas digitales no están tan extendidas como la película insinúa.

Computadoras de mano: Aunque brevemente, en la película puede verse a un hombre interactuando con una PC de mano, conceptualmente no muy distinta a nuestros actuales celulares o tablets.

Videojuegos sin manos: Aunque simplemente es mencionada por niños y no mostrada, se hace referencia a la tecnología de videojuegos sin manos, actualmente estamos en la emergencia de este tipo de tecnologías, que usan el cuerpo entero u otras alternativas.

Algunos desarrollos inspirados:

Autos Voladores: ciertamente se ha buscado lograr la tecnología para el transporte doméstico volador, si bien hay algunos desarrollos que logran el objetivo, la tecnología aún no se encuentra en la calle, mucho menos en el nivel de extensión que la película pronosticó.

Patinetas Voladoras: Las famosas "Hoverboards" son aún más una curiosidad de laboratorio que un producto real pero recientemente se ha conseguido desarrollar un producto similar

Zapatillas y Ropa Autoajustable: La ropa no se seca sola y tampoco están extendidas en el público pero durante los últimos años distintas empresas anunciaron artículos similares.

Errores y una enorme ausencia:

Internet: Visto desde nuestro presente la ausencia de Internet parece una omisión imperdonable, la gigante infraestructura sobre la que se montan el grueso de nuestras comunicaciones no aparece en la película, para la época en que se filmó la película Internet estaba dando sus primeros pasitos de bebe, claro que solo podías conectarte desde un par de universidades o cuarteles militares, pero ya estaba ahí, solo un año después de estrenada la película un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, que es el lenguaje con el que se empezaron a construir las páginas web tal como las conocimos cuando Internet se extendió en todo el globo.

Predicción precisa del clima: Lejos de ser preciso el servicio meteorológico sigue funcionando mediante predicciones probabilistas y sigue sin cumplir las expectativas sociales.

Acceso cuasi igualitario: Otro error grave es que si bien el futuro ilustrado por la película transcurre en un mundo capitalista, el acceso a los avances tecnológicos parece extenderse igualmente en toda la trama social ¿The American Dream ataca de nuevo?

Reemplazo del petróleo: El auto del Doc funciona con basura, sabemos que varias alternativas al petróleo se han desarrollado, pero algo que los autores de la película no alcanzan a advertir es que durante las décadas siguientes, el monopolio casi exclusivo del petróleo continua sostenido a sangre y fuego por el interés capitalista, contra la salud del ambiente y el interés de la humanidad. Este mismo error es general en la película: la ilusión del desarrollo ilimitado dentro del capitalismo choca con nuestro presente donde el avance se ha visto limitado y restringido dado que está impulsado y controlado por el afán de ganancia capitalista.

Cambio de sangre, reemplazo de colon y bazo, cirugías estéticas sencillas extendidas: El mismo error se comete en el plano de la medicina donde se mencionan varios logros médicos, todos procedimientos a los que se hace referencia como sencillos y extendidos. Nuestra medicina está bastante más atrasada que la imaginada hace 26 años, sobre todo deja mucho que desear su alcance por parte de los trabajadores y otros sectores subalternos en un mundo en el que lejos de toda ilusión futurista los avances son para unos pocos.

Finalmente, recomendamos esta parodia animada para continuar reflexionando sobre la contradicción entre las expectativas expresadas en la película hace 3 décadas y nuestra realidad:

Vídeo en inglés







Temas relacionados

Cine norteamericano   /    Ciencia ficción   /    Película   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO