Mundo Obrero

JORNADAS DE PIQUETES

Las patronales del citrus ofrecen migajas a los trabajadores tucumanos

En el marco de un paro de 48 horas, trabajadores rurales realizaron 30 cortes de ruta. Los cortes del día lunes precipitaron una primera reunión de negociación.

Miércoles 29 de abril de 2015 | Edición del día

Fotografía: Twitter

Desde la UATRE se exige una recomposición salarial del 40%. Como parte de un plan de lucha se realizaron diferentes piquetes en 7 rutas provinciales, en más de 24 localidades. Una virtual paralización que muestra la fuerza de los obreros del citrus. La protesta de ayer, al igual que en la jornada del lunes, se extendió desde primera hora hasta el mediodía.

La contundente jornada de cortes de ruta, el Ministerio Productivo de la provincia improvisó una mesa de diálogo para acercar posiciones entre UATRE y los industriales nucleados en la Asociación Tucumana del Citrus.

Los paritarios de UATRE se sentaron alrededor de las 17 en la sede de la ATC, ubicada en calle Monteagudo al 400. A pesar de que era conocido el pedido de un 40% de aumento salarial, los industriales ofrecieron un risible cifra de un 26% en dos cuotas.

Los empresarios se lamentaron por el paro, “esto nos viene muy mal, tenemos que llevar adelante la cosecha y perder días de trabajo es un impacto económico importante en el programa de cada empresa”, alegaron. Los representantes de UATRE rechazaron la oferta tildándola de “miserable”. La próxima reunión paritaria tendrá lugar el jueves. El día lunes discutirán en UATRE en un plenario la eventual oferta que realice la ATC en esta segunda reunión y los pasos a seguir.

La Izquierda Diario conversó con trabajadores del sector sobre sus condiciones laborales: en un empaque el jornal apenas llega a los $205, y plantean que apenas les alcanza para subsistir. Sostienen que las jornadas de trabajo son agobiantes: el trabajo es a destajo y con temporadas cada vez más cortas. “Antes con lo que pagaban por paquete ($2,00) podías comprar medio kilo de pan; ahora el paquete te lo pagan a $1,42, no te alcanza ni para mandar un mensaje de texto. Al ser un trabajo de temporada necesitamos hacer una diferencia, pero la realidad está muy lejos de esto”, sostienen.

No será tarea fácil para los trabajadores conseguir el aumento exigido a una patronal intransigente, que ni siquiera aceptaba sentarse a abrir las paritarias, las que deberían haber tenido lugar en el mes febrero. Los trabajadores se mostraron expectantes al resultado de las negociaciones, “en el sector de cosecha la participación es más fuerte, pero entre el empaque el sindicato no se ´calienta´ en organizar a los compañeros, lo que el paro podría haber sido aún mucho más contundente”, afirman. Los trabajadores también resaltan la grave situación que pasaron trabajadores golondrina tucumanos, como los que fueron a trabajar a Río Negro, a quienes recién ahora empiezan a pagarles sus salarios, tras una huelga de 15 días.







Temas relacionados

Citrus   /    Paritarias   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO