Géneros y Sexualidades

ESPECIAL IDEAS DE IZQUIERDA

Las otras feministas

La presencia de mujeres al frente de la derecha, plantea una pregunta, ¿en qué medida el feminismo liberal allanó el camino para que el discurso feminista sea utilizable también por la derecha?

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Domingo 30 de abril | 00:00

“El feminismo es un veneno”, dijo una vez la primera mujer que lideró el Reino Unido. Margaret Thatcher fue una de las mejores representantes de su clase y le dio su impronta a lo que conoceríamos como neoliberalismo, también bautizado “reaganismo-thatcherismo”. Llevó adelante una guerra imperial y aplicó con dureza ejemplar un plan económico contra la clase trabajadora, jamás exageró o siquiera fingió características atribuidas al género femenino como el diálogo o la protección.

Durante el apogeo del neoliberalismo se consolidaron esas corrientes, que dominarían el discurso feminista. Como señala Lindsey German, “paradójicamente, la retórica del feminismo triunfó en una época en que las condiciones reales de vida de las mujeres han empeorado y fue utilizado para justificar políticas que perjudicarían a las mujeres”. A partir de la década de 1980, las demandas, devenidas agendas, se adaptaron a la democracia capitalista. La ampliación de derechos, que debatimos en otros números de IdZ, se transformó en herramienta de cooptación y junto con la cooptación de las elites de los movimientos sociales se recreó un discurso y una práctica acorde: la liberación se redujo a la “libre elección”, un igualdad condicionada, sin cuestionar la “democracia” basada en la desigualdad y la explotación de la mayoría de la población.

Leer el artículo completo en la revista Ideas de Izquierda








Temas relacionados

Ivanka Trump   /    Hillary Clinton   /    Marine Le Pen   /    Marxismo   /    Feminismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO