Política

NACIONAL

Las ocho razones para marchar este 24 de Marzo con la izquierda

La crisis Nisman puso en el centro de la escena política la disputa entre el gobierno nacional, la oposición de los partidos tradicionales y la casta judicial. Estos últimos marcharon el 18F, y el oficialismo el 1M. Todos cómplices del espionaje y la impunidad, solo buscan sacar ventajas en un año electoral, y preparan un giro a la derecha. El 24M es nuestra marcha. La convocamos junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que nuclea organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos independientes del gobierno y la oposición de derecha. 8 razones para que seamos miles en Plaza de Mayo y en todo el país, y se escuche la voz de la izquierda, los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Martes 17 de marzo de 2015 | Edición del día

1. Para acabar con el espionaje y la impunidad. A 39 años del golpe de Estado de 1976, la crisis Nisman dejó al descubierto el funcionamiento de un régimen capitalista cuyo Estado “democrático” funciona con espías, jueces y fiscales que el pueblo no vota y que hacen operaciones políticas, espionaje, persiguen a luchadores y tienen vínculos con todos los partidos tradicionales del oficialismo y la oposición; así como con servicios de inteligencia extranjeros como la CIA o el Mossad israelí.

Muchos de estos personajes, como el ahora famoso y desplazado espía “Jaime” Stiuso, vienen incluso desde antes de la última dictadura y se mantuvieron dentro del poder estatal durante todas estas décadas, sea con Gobiernos radicales, peronistas o la “Alianza” con la centroizquierda. La derecha “moderna” de Mauricio Macri, nada puede decir, estando él mismo procesado por escuchas ilegales o habiendo puesto al “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Tampoco Massa, quien fuera Jefe de Gabinete del kirchnerismo mientras toda esta podredumbre estatal se mantenía intacta. Este 24 de marzo seamos miles para exigir la apertura de los archivos secretos, por una comisión investigadora independiente para esclarecer el atentado a la AMIA y la muerte de Nisman, por la elección popular de jueces y fiscales, que sean revocables y cobren un salario igual al de una maestra.

2. Contra la represión y por cárcel a todos los genocidas. Fuera Milani. A 39 años del golpe genocida, César Milani, acusado por su rol en la dictadura en el caso de la desaparición del soldado Ledo, está al frente del Ejército, nombrado por el kirchnerismo. Como dijo el diputado nacional del PTS-FIT Nicolás del Caño, “descolgaron el cuadro de Videla, pero pusieron al frente del Ejército a un genocida”. El fin de ciclo kirchnerista es a su vez la decadencia y el descrédito de su propio “relato”. Pero no es sólo Milani. El año pasado las cámaras de televisión mostraron una y otra vez al ex carapintada Sergio Berni al frente de la Gendarmería, reprimiendo a los obreros de Lear, utilizando sus “caranchos” e infiltrando las movilizaciones de los trabajadores despedidos. Nada nuevo, ya durante el kirchnerismo había saltado el escándalo del espionaje del “Proyecto X” contra los luchadores. Al día de hoy, siguen impunes la mayor parte de los genocidas de la dictadura que actuaron en más de 500 centros clandestinos de detención, mientras que se mantienen en sus cargos los efectivos de las fuerzas de seguridad que actuaron en el genocidio. En el caso de la Policía Bonaerense, al momento de la desaparición de Julio López, estaban en actividad más de 9000 efectivos que habían actuado bajo las órdenes de Camps y Etchecolatz. Cárcel ya a todos los genocidas. Fuera Milani. Fuera Berni. No a la criminalización de la protesta y la pobreza. No a la Ley Antiterrorista. 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes.

3. Por la aparición con vida de Julio López y justicia por Luciano Arruga. Este 24 de marzo también marchamos por los desaparecidos en “democracia”. Por Julio López, por castigo a los responsables del asesinato de Luciano Arruga, cuyo cuerpo “apareció” después de 5 años de impunidad.

4. Contra el ajuste, marchemos con los obreros combativos. El gobierno y la oposición también coinciden en que el ajuste lo paguemos los trabajadores y el pueblo. La inflación, los despidos, las suspensiones, los techos a las paritarias, la persecución al sindicalismo combativo, tienen este objetivo, mientras los mismos empresarios que hace 39 años impulsaron el golpe, se la llevan en pala. La columna del PTS en el FIT este 24 de marzo estará encabezada por los grandes ejemplos de resistencia a los ataques patronales: los obreros de Donnelley que ocuparon y pusieron a producir la fábrica frente al cierre, y los “indomables” de Lear que protagonizan una lucha difícil e histórica desde hace 9 meses contra la multinacional yanqui, el SMATA y el gobierno, un gran combate dentro de la guerra por desarrollar a la izquierda clasista en el movimiento obrero. Junto a ellos marcharán los docentes que protagonizan la lucha por el salario, los trabajadores del subte que se organizan para recuperar su sindicato de manos del kirchnerismo, los aeronáuticos y telefónicos que enfrentan los despidos, los gráficos y de la alimentación que desarrollan grandes corrientes de oposición en estos sindicatos industriales, entre algunos de los principales protagonistas. En todo el país, participarán referentes del sindicalismo de izquierda y combativo.

5. Contra el giro a derecha, vamos con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Los que hacen demagogia hoy, en año electoral, se preparan para redoblar el ajuste mañana. Gane el oficialismo o la oposición, todos se preparan para una nueva devaluación después de las elecciones, atacando una vez más al bolsillo obrero. También para aumentar las tarifas de los servicios públicos y “normalizar” las relaciones con el capital financiero internacional, redoblando la entrega nacional. Contra ellos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores plantea este año un programa para dar una salida a la crisis favorable a los intereses de los trabajadores y el pueblo. Marchá este 24 de marzo con los diputados y candidatos del FIT que levantan estas banderas en las calles y en el Congreso.

6. En las calles con la juventud combativa. Gran protagonista de esta marcha será la juventud combativa que estuvo en las calles enfrentando la represión en Lear y apoyando cada lucha obrera, la que da pelea contra la precarización laboral y por centros de estudiantes militantes y combativos. La que en la UBA pelea contra el vicerrector Richarte, ex hombre de la SIDE. La que da batalla al gatillo fácil y pide justicia por Ismael Sosa y Franco Casco. Marchemos el 24 también con estas banderas.

7. Con las mujeres que luchan por sus derechos. En un nuevo aniversario del 8 de marzo miles de mujeres volvieron a copar las calles por sus reclamos. Nuevamente lo harán el 24: por los derechos de la mujer trabajadora, por el derecho al aborto, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, contra la homo/lesbo/transfobia, contra las redes de trata.

8. Marchemos con los organismos de Derechos Humanos independientes. Contra la cooptación de organismos por parte del gobierno nacional, marchamos con los que se mantienen independientes luchando por Memoria, Verdad y Justicia. Este 24 de marzo, nos sobran los motivos. A las 14 hs desde Congreso a Plaza de Mayo en Buenos Aires, y en todas las principales plazas del país, marchemos junto a la izquierda y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.







Temas relacionados

#24M   /    #1M   /    #18F   /    Nisman y causa AMIA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO