Mundo Obrero

NEUQUEN

Las obreras textiles de Neuquén ya tienen fábrica

Acompañadas de una nutrida movilización las obreras textiles ingresaron al nuevo predio del Parque Industrial donde comenzarán a funcionar como cooperativa Traful Newen.

Martes 7 de noviembre | Edición del día

1 / 3

Luego de realizar un acto en puertas de la ex Neuquén Textil S. A., las obreras fueron marchando hasta el nuevo predio donde funcionará la Cooperativa Traful Newen. Marcharon con ellas las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, trabajadores de MAM en lucha, ATEN Provincial, Capital, Plottier, Cutral Có y Zapala, el Centro de Estudiantes de Humanidades, la Confederación Mapuche de Neuquén, ADUNC, obreros ceramistas, estudiantes, docentes y partidos de izquierda.

Esta mañana, la patronal realizó el depósito de las indemnizaciones y se completó la mudanza de las maquinas al nuevo predio. Junto al pago de las 36 indemnizaciones se les hizo entrega de las máquinas que se llevó la patronal el pasado 31 de enero, que fueron adquiridas por créditos que otorgó el Estado a los hermanos Huerta a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

Después de diez meses de una ardua lucha, "Las Leonas" vuelven a producir acompañadas de un enorme apoyo popular.
Las trabajadoras llevaron adelante una dura lucha, rodeadas de solidaridad por parte de la comunidad.

“Recuperamos lo que queríamos desde el 31 de enero cuando la patronal vació la fábrica, que son los puestos de trabajo. Estamos muy emocionadas y agradecidas por toda la gente que nos acompaña y desde ya un agradecimiento muy grande a toda la comunidad que siempre nos apoyó y nunca nos dejó solas. Ahora seguimos en este nuevo predio, los primeros días de diciembre estarán listos los baños, la cocina, mientras tanto vamos a estar instaladas en un tráiler. Estamos muy contentas porque tenemos nuestro lugar en el cual vamos a poder producir y continuar con los puestos de trabajo. Todo lo que conseguimos lo conseguimos con lucha así que estamos muy orgullosas” señaló en el acto frente a la fábrica Marina Catilao la delegada de las obreras.

Saludó y agradeció en especial “la militancia revolucionaria, de mis compañeros que bancaron día a día montando guardias, marchando, llevando la solidaridad con las textiles a cada escuela, cada lugar de trabajo y al diputado Raúl Godoy que puso su banca a disposición desde un primer momento, acompañándonos y permitiendo que las obreras llevemos nuestro reclamo a la legislatura”.

Por su parte Natalia Hormazábal, abogada de las trabajadoras informó que quedaba pendiente “firmar un convenio con fiscalía de Estado para que la propiedad de las maquinarias pase definitivamente a manos de las trabajadoras. En el día de hoy hemos firmado distintos acuerdos donde la provincia es depositaria de las máquinas que todavía restan llegar. Hoy estaremos trasladando todos los bienes bajo garantía del IADEP que se encuentran en la ex textil Neuquén y los próximos días traer las maquinas que se encuentran en el depósito del Ministerio de Producción. Las obreras hace meses están esperando este momento”.

Sobre el funcionamiento de la cooperativa Traful Newen, Hormazábal dijo que “va a ser absolutamente autónoma, es algo que se logró en la mediación. Va a haber una relación comercial con el dueño de este predio que es Prosein, se le va a pagar un alquiler por el uso de este lugar. Las trabajadoras van a tener una relación comercial con él y el resto de su tiempo estará destinado a la producción para el gobierno provincial que ya se ha comprometido en la licitación anual de prendas del ministerio de la producción y de la policía provincial y las obreras además seguirán trabajando con particulares. El mercado que tenía textil Neuquén era muy amplio así que esperamos que todo ese trabajo venga para este nuevo lugar para que ellas puedan sumar más trabajadoras en este nuevo predio”.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy, acompañó la lucha de las obreras textiles desde el día que entraron a la fábrica y la encontraron vacía hasta el día de hoy. En la calle, en la Ruta y la Legislatura. “Esta enorme lucha, trabajada día a día, con esfuerzos, con trabajo, con debates en cada asamblea y multisectorial. Tomando nuestras mejores tradiciones: la de los obreros de Zanon, la de las históricas obreras textiles de Bruckman en Buenos Aires con nuestra compañera Celia Martinez, que una vez dijo, si los trabajadores podemos manejar una fábrica, podemos gobernar un país. La tradición de decir esta lucha no la van a quebrar por hambre y mostrar que estaban dispuestas a luchar hasta las últimas consecuencias y buscar la solidaridad y unidad con el resto de los trabajadores y la comunidad como hicimos en Zanon", señaló.

"Mientras sigan habiendo gobiernos capitalistas y patronales tendremos que luchar. Hoy Macri y los gobernadores se vienen con todo, contra los trabajadores, los jubilados, con tarifazos, reforma laboral y entrega de nuestros recursos. Estas mujeres son y serán un ejemplo de lucha para miles en Neuquén y en todo el país. Desde nuestra banca nos pusimos a disposición desde el primer día, pero no para hablar detrás de un escritorio, sino para poner el cuerpo y luchar allí donde hace falta: en las fábricas, en las escuelas, hospitales, en las calles y en las rutas", finalizó el saludo del diputado Raúl Godoy.








Temas relacionados

Textil Neuquén   /    Las Leonas   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO