Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Las obreras de Zanon y Madygraf viajan al Encuentro Nacional de Mujeres en defensa de las gestiones obreras

Una importante delegación de trabajadoras de las fábricas recuperadas, puestas a producir bajo gestión obrera, viajan a Rosario al XXXI° Encuentro Nacional de Mujeres, a llevar la pelea por la defensa de todos los puestos de trabajo y por los derechos de las mujeres.

Viernes 7 de octubre | 19:08

Luego de que las patronales abandonaran repentinamente las fábricas aduciendo crisis fraudulentas, dejando a cientos de trabajadores y trabajadoras en las calles, ellos las tomaron y las pusieron a producir, para poder sostener sus puestos de trabajo. Mientras en la Argentina aumenta la desocupación son un ejemplo de cómo enfrentar los cierres de fábrica y despidos. En ambas fábricas las mujeres vienen siendo un pilar fundamental.

Gloria Godoy planteó: «Hace 15 años que Zanon funciona de manera autogestionada, enfrentando el ajuste que le impone el Gobierno Nacional y Provincial, exigiendo créditos y subsidios para la renovación tecnológica y defender así los puestos de trabajo. Vamos en busca de la solidaridad y el apoyo a nuestro Fondo de Lucha para continuar con nuestro reclamo, con cientos de cerámicos, pines y stickers para difundir en todos los talleres».

Por su parte Laura Díaz manifestó que: «desde la gráfica Madygraf (ex Donnelley), ya llevamos 2 años de gestión obrera, y seguimos peleando por la expropiación definitiva, habiendo conseguido hace pocos días la media sanción en Diputados. En el ENM vamos a entregar a todas las coordinadoras un cuaderno para que allí se anoten las resoluciones de los Talleres, como continuidad de los cuadernazos donde ya repartimos 20 mil cuadernos a la comunidad, Además llevaremos un petitorio para juntar miles de firmas por la Expropiación definitiva. Convocamos a todas las mujeres a acompañarnos a la movilización que realizaremos el viernes 14 de Octubre frente al Juzgado Comercial Nº19»..

Vanina Mancuso agregó que: «ambas fábricas impulsamos la lucha por una emergencia tarifaria por 2 años, frente al tarifazo y ajuste en curso del Gobierno de Macri. Reclamamos al Estado ser proveedores privilegiados para garantizar la fuente de trabajo de nuestras familias. Varios Municipios nos declararon de utilidad pública: Tanto desde Zanon como desde Madygraf podríamos brindar un servicio esencial a la comunidad produciendo cerámicos para la construcción de hospitales y escuelas, imprimiendo manuales, cuadernos, y material didáctico de calidad y a bajo costo para los sectores más humildes».

POR FAMILIAS EN LA CALLE NUNCA MÁS
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES




Comentarios

DEJAR COMENTARIO