Géneros y Sexualidades

ZONA NORTE

Las obreras de MadyGraf tomamos la palabra

Crónica de una trabajadora sobre la visita de diputados provinciales a MadyGraf (ex Donnelley).

María de los Ángeles García

Trabajadora MadyGraf

Jueves 23 de junio | Edición del día

El martes no fue un día como cualquier otro en MadyGraf, diputados de distintos frentes políticos como los del Frente para la Victoria, Frente Renovador, Cambiemos y del Frente de Izquierda visitaron nuestra planta que viene siendo gestionada por nosotros, los trabajadores, hace ya dos años. La mañana se hizo larga y todo el tiempo pensé cómo prepararme para intercambiar con ellos, tenemos tanto para contar, tanta experiencia de lucha acumulada, que por momentos no podía distinguir entre lo más y menos importante, entonces lo comprendí, los trabajadores de MadyGraf no contamos en nuestro haber con momentos menos importantes, cada paso que dimos fue en función de sostener 200 puestos de trabajo que son el sustento de nuestras familias.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar los legisladores, hicieron una recorrida en la planta y desde mi sector, encuadernación, los veía a través del vidrio filmando el funcionamiento de las máquinas, prensas e intercambiando con mis compañeros. Aún no sabía qué decirles ni cómo; pero sí sabía que cada engranaje de la máquina que se activaba frente a sus ojos fue producto no sólo de la gran lucha que venimos dando sino también que para nosotros, que estamos viviendo en carne propia este proceso de lucha significó también momentos duros, difíciles que sólo nosotros podemos contar. Luego de la recorrida nos reunimos en el comedor, trabajadores y diputados. Ellos que fueron quienes vinieron a nuestra fábrica abrieron la reunión presentándose y expresando estar admirados por las condiciones en las que trabajamos, nos reivindicaron por esto en todas las intervenciones y el elemento común que expresaron todos ellos más allá del frente político al que pertenecen es que MadyGraf es una empresa viable.

Ninguna de esas palabras fueron una novedad para nosotros, sabemos esto y lo venimos defendiendo. La pregunta que disparó el diálogo la hizo el diputado del Frente Renovador quien manifestó tener conocimiento sobre cómo estaba compuesto el plantel de trabajadores con los nuevos ingresos, o sea nuestra incorporación, la de las obreras, pero en principio puntualizó en los compañeros que trabajaron con la ex Donnelley, preguntado cómo se sintieron al momento en el que la empresa nos cerró la puerta y dejó a 400 familias en la calle.

Gustavo "el papa" les explicó que el cierre de la planta fue la máxima expresión de violencia que la patronal ejerció sobre nosotros que veníamos luchando por nuestros derechos, las condiciones laborales y denunciando las maniobras de la patronal que buscaban justificar una crisis que no fue verdad. Pero estábamos ahí haciendo funcionar la planta y luchando por la expropiación de esta fábrica que como venimos demostrando está puesta al servicio de la comunidad. Por su parte, Julio les explicó sobre las difíciles condiciones que atravesamos hoy con los últimos ajustes en la luz y el gas, que para nosotros significa menos dinero en nuestro bolsillo y que es una necesidad urgente que el Estado nos provea de trabajo para sostener los salarios que vienen siendo golpeados por el doble ajuste. Los trabajadores de MadyGraf nos vemos obligados a pagar tanto para sostener la fábrica como para sostener cada uno de los hogares, que producto de la situación anterior que nos tocó vivir con el abandono de la empresa, tuvimos que renunciar a muchos proyectos personales y organizarnos para comenzar a levantar la fábrica. También que la expropiación por la que estamos luchando no es un capricho de los trabajadores sino que es la solución que necesitamos para sostener la continuidad de la fábrica.

Los diputados no tardaron en comprometerse con nuestra situación y expresaron su apoyo concreto al proyecto de expropiación de MadyGraf y el acompañamiento de todas las medidas que sean necesarias para sostener los puestos de trabajo y conseguir estabilidad laboral para sostener a nuestras familias. La reunión avanzaba, también los acuerdos y los compromisos. Conseguí aflojarme y recordar lo que significó para nosotras, las trabajadoras, habernos sumado a la producción, después de habernos puesto a la par de nuestros compañeros de vida y luchar por una vida mejor para nuestras familias. La vivimos puertas adentro de cada hogar atravesando momentos muy duros, con nuestros hijos que nos sirvieron para hacernos más fuertes y organizarnos con los compañeros para sostener esta fábrica. Las compañeras, que somos parte del nuevo plantel de trabajadores, teníamos que hablar y expresar la fuerza que conquistamos con nuestra organización y como mujeres. Entonces antes de cerrar la reunión pedimos la palabra para decirle a los diputados que así como ellos pudieron constatar, con sus propios ojos, que nuestra fábrica está en perfectas condiciones para funcionar, así de cierto es también que esta puesta en marcha producto de nuestro sacrificio y esto es así porque los trabajadores consideramos a MadyGraf como nuestra casa.

Les dijimos que acabamos de inaugurar una juegoteca que no sólo nos permite cuidar a nuestros hijos, sino que además nos ayuda a estar a la altura de los nuevos desafíos para que las familias sigamos trabajando, que las obreras de MadyGraf estamos más fuertes que nunca para seguir luchando y seguir levantando nuestras demandas como trabajadoras y por la expropiación, pero que fundamentalmente estamos fuertes para defender a nuestros hijos y decirles que nunca más vamos a soportar que alguien se meta con ellos y se lo dijimos claramente; con nuestros hijos ¡Nunca más!

Y como lo hicimos personalmente desde estas páginas les decimos que los trabajadores y trabajadoras de MadyGraf pusimos todo nuestro esfuerzo, conocimientos y nuestra vida para luchar por hacer funcionar la planta, ahora es el momento de llevar a la práctica el compromiso de ayuda que nos dejaron y hacer todo lo posible para que no nos falte el trabajo y tengamos estabilidad, reconocido nuestro esfuerzo por todos ustedes, señores legisladores llegó su hora, cumplan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO