Internacional

Estado Español

PRECARIDAD LABORAL

“Las nuevas formas de contratación retroceden 100 años los derechos laborales”

Josep Rebull, trabajador de reparto de comida a domicilio en la empresa Deliveroo del Estado español, nos explica la ultra precariedad de las nuevas relaciones laborales en el sector.

Pere Ametller

@pereametller

Viernes 5 de mayo | Edición del día

¿Cuáles son sus condiciones laborales como repartidores de Deliveroo?

El salario es de 8 euros la hora para las bicis y 8,5€ para las motos. Aunque los trabajadores hablamos de salario por hora la empresa siempre lo camufla diciendo que ellos te garantizan dos pedidos por hora a unos 4,25 euros el pedido y que si en alguna hora no tienes esos pedidos ellos te garantizan el pago. La media de horas a la semana que te dan es de unas 20 horas de lunes a domingo, días festivos incluidos, llueva o nieve, horarios partidos, por ejemplo de 13:00 a 15:00, 17:00 a 19:00 y 20:00 a 23:00 en un mismo día. Por lo tanto, para recibir unas 20 horas tienes que dedicar más de 40, desmontando también así el argumento que te da la empresa de que ofrece un "trabajo flexible".

Haciendo un cálculo aproximado podemos ver cómo trabajando 20 horas semanales a 8 euros brutos la hora puedes ganar unos 640 euros mensuales, a los que se le tiene que restar un porcentaje de IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) entre el 7% y 20% dependiendo de cada trabajador y la cuota mensual de autónomo, que los 6 primeros meses es de 50,58 euros, los 6 meses siguientes 130 y después más de 260 mensuales. Por lo tanto, el sueldo neto que te queda a final de mes es realmente insuficiente para cualquier trabajador. Además, no tenemos vacaciones pagadas, ni baja por enfermedad o por accidente laboral. Realmente, estas nuevas formas de contratación nos hacen retroceder 100 años en derechos laborales.

¿Cuáles son vuestras demandas a la empresa?

Nuestras demandas son plus por lluvia, plus en pedidos que excedan cierta distancia, seguro laboral en caso de accidente, que la empresa nos pague cada mes una parte de la cuota de autónomos, horas semanales garantizadas a partir de la antigüedad del trabajador en la empresa, aunque nuestra máxima aspiración y a lo que todos queremos llegar es a ser contratados directamente por la empresa.

¿Cómo valoras que estas empresas se presenten como nuevos mercados de trabajo más dinámicos y con más libertad para el trabajador?

Estas nuevas empresas que han entrado recientemente en el mercado, la mayoría de ellas basadas en aplicaciones móviles, han aterrizado en nuestro país para quedarse y para establecer un nuevo modelo laboral totalmente diferente al de cualquier otro contrato o relación laboral hasta el momento. Todas estas empresas aprovechan las nuevas oportunidades en todo tipo de negocios que ofrece el mundo de internet y ofrecen servicios de todo tipo a un precio bastante reducido. Es por ello que todas ellas se sustentan tan solo por la precariedad de sus trabajadores con contratos a través de ETT’s (Empresas de Trabajo Temporal), como falsos autónomos e incluso sin contrato y pagando en negro.

¿Cómo se están organizando para mejorar vuestra situación?

Actualmente nos estamos organizando en Barcelona por zonas, pero estamos en contacto con trabajadores de otras ciudades como Madrid, Valencia o Zaragoza e incluso de Gran Bretaña. Las conversaciones y comunicaciones además de presenciales también se realizan mediante las redes sociales o chats.

¿Qué opinas de los que dicen que en los sectores más precarios no se puede organizar la lucha de los trabajadores?

En cualquier sector es posible organizarse por muy precario que sea, solo de esta manera y con la unión de todos los trabajadores es posible conseguir mejoras en el ámbito laboral.

¿Cómo valoras el papel de las centrales obreras CCOO y UGT respecto a sectores tan precarios como el vuestro?

Hasta ahora no hemos tenido demasiado contacto con los sindicatos pero sí que estamos intentando trabajar con ellos y ya hemos tenido contactos con sindicatos combativos como CGT o la IAC que se han ofrecido a ayudar y se han interesado por nuestra lucha.

En cuanto a CCOO y UGT, no hemos tenido contacto aun con ellos. Pero realmente, viendo la trayectoria y filosofía llevada a cabo por estos sindicatos en los últimos conflictos laborales, tampoco vemos que sean lo suficientemente combativos y potentes frente a una agresión tan fuerte hacia la clase trabajadora como la que estamos empezando a sufrir con estas nuevas empresas.






Temas relacionados

Estado español   /    Mundo Obrero   /    Juventud    /    Trabajadores españoles   /    Precarización laboral   /    Precarizados   /    Movimiento obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO