Internacional

Las nefastas mentiras de la derecha sobre Marielle

Martes 20 de marzo | Edición del día

El asesinato de la concejala Marielle Franco, ocurrido el pasado miércoles, es un crimen donde hay fuertes indicios de la participación directa o indirecta de agentes de la policía. Como si no bastara semejante atrocidad, ahora también la derecha brasileña pretende desacreditar a Marielle a través de los medios de comunicación.

Tanto el diputado y coronel Alberto Fraga de la "bancada de las balas" como la jueza federal Marília Castro Neves publicaron fake news sobre la concejala, alegando que la misma representaba a Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más grandes de Brasil, que había sido pareja del famoso narcotraficante Marcinho VP, y que incluso se había quedado embarazada a los 16 años. Todas falsas informaciones compartidas y diseminadas con el único objetivo de justificar el "gatillo fácil" perpetrado por la policía contra los negros, los pobres y los trabajadores.

Cómo disfrazarse de defensor de los derechos humanos y tergiversar la realidad

Ante la monstruosidad que significa el asesinato de una activista, militante de izquierda de derechos humanos, donde el Estado está claramente involucrado de una u otra manera, la derecha está desesperada para que el caso de un giro a su favor.

En la imagen compartida por algunos políticos fascistas, donde alegan que se trata de Marielle y Marcinho, podemos observar a una pareja de jóvenes, que no son ni Marielle ni mucho menos Marcinho VP. La foto fue publicada el 13 de agosto de 2005 en un fotolog por uno de los jóvenes que aparece en la imagen.

Según la agencia "Aos Fatos", que chequeó esta mentira, hay dos narcotraficantes famosos en Brasil con el apodo "Marcinho" y es imposible que sea uno de ellos, ya que Márcio Amaro de Oliveira, traficante de la favela del Alemão, falleció en 2003 y Márcio dos Santos Nepomuceno se encuentra preso desde el año 1997.

La otra mentira se refiere a que Marielle fue electa en áreas donde domina el Comando Vermelho, hecho totalmente falso, ya que la concejala ganó, en su mayoría, por los votos de ciudadanos que viven en Leblón, Gávea, Ipanema y Lagoa.

Pero lo más tétrico -y para nada novedoso- fue el papel que quiso jugar la Red Globo al intentar plantarse como defensora de los derechos humanos. Para ello, realizó una serie de entrevistas conmovedoras a familiares y amigos de Marielle y de Anderson, que manejaba el auto y también murió asesinado junto a la concejala. Los reportajes se editaron y salieron al aire a través de Fantástico, uno de los programas televisivos más vistos en todo Brasil.

Si hacemos un análisis poco minucioso, podemos observar que la Red Globo no mencionó en el programa a las millones de personas que salieron a las calles no solo en todo Brasil, sino en diversas partes del mundo, a manifestarse en contra del asesinato de Marielle y más aberrante aún… quiso hacer pasar el asesinato de la concejala como un crimen común, negando la intervención militar en Rio y, por ende, negando las causas por las que ella luchaba.

Tratan de esconder las manos sucias de sangre del Estado

Los que defienden la violencia policial en Brasil tratan de esconder la culpabilidad del Estado, adoptando un discurso donde la víctima pasa a ser la "sospechosa".

La criminalización de la pobreza - el ser pobre y/o negro - es utilizada para justificar el "gatillo fácil" y al mismo tiempo también sirve como herramienta para la derecha cuando se trata de tildar de "vándalos" a los trabajadores que se manifiestan contra la miseria que el sistema les impone.

"No podemos permitir que Temer, la Globo y toda esa casta política nos quiten la lucha por Marielle. Ellos planean profundizar aún más la represión a través de la intervención militar", señaló Diana Assunção, excandidata a concejala del Movimento Revolucionário dos Trabalhadores (MRT) por el PSOL de Brasil.

"Debemos luchar por una comisión de investigación independiente, dirigida por organismos de derechos humanos, abogados y juristas, con la participación de los sindicatos y movimientos populares que luchan por justicia", afirmó Diana.








Temas relacionados

Marielle Franco   /    Michel Temer   /    Derecha   /    PSOL   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO