Sociedad

BASURERO PETROLERO

Las multinacionales se llevan el petróleo, y los desechos nos quedan a los vecinos

Vecinos y organizaciones de la zona oeste de la capital neuquina, denuncian la existencia de industrias dedicadas al tratamiento de residuos peligrosos vinculados a la actividad petrolera en la proximidad de sus viviendas. La Izquierda Diario entrevistó a Rubén Huani, vecino de la Toma 7 de Mayo, integrante de la asamblea contra los Basureros Petroleros.

Viernes 19 de febrero de 2016 | Edición del día

Los vecinos del Barrio Gran Neuquén, Cuenca XV, 7 de Mayo, Toma Norte, Zeta 1, San Lorenzo, Hipódromo, Valentina Norte, Gregorio Álvarez, Islas Malvinas, Villa Ceferino, Bardas Soleadas, Mudón, Muten, respiran el aire contaminado por las emanaciones del Basurero Petrolero.

Comarsa (Compañía de Saneamiento Y Recuperación de Materiales S.A.) es una de las principales y más grande empresa de tratamiento ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén pero no es la única. También están Indarsa, que se dedica a la biorremediación de suelos y se hizo conocida en el 2015 por el gran derrame provocado desde su planta; y Nalco, dedicada al tratamiento de aguas.

Pese a que se ordenó su erradicación prohibiendo este tipo de actividades a 8 km de cualquier población, cotidianamente siguen entrando camiones de tierra empetrolada, tapados con una lona, sin ningún tipo de seguridad, siguen quemando residuos de hidrofractura y tirando al aire la contaminación….

La Izquierda Diario entrevistó a Rubén Huani, vecino de la Toma 7 de Mayo, integrante de la asamblea de Basureros Petroleros, quien expresó que: “Vivimos a 800 metros de un basurero petrolero al que llegan los residuos de “Vaca Muerta”. Ahí procesan y queman toda la basura. Toda la combustión, la consumimos los vecinos.

El basurero funciona hace 8 años. La cantidad de residuos que se está quemando las 24 horas del día es mucho mayor a lo que era hace 2 años y la producción de combustión también. Humo negro y mal olor es lo que vemos y sentimos desde Toma “7de Mayo” salir de las chimeneas. Esto no solo molesta sino que afecta nuestra salud.

Con “Vaca Muerta” la situación claramente se agravó y el supuesto progreso que llegaba con miles de empleos nunca llegó. Sólo vemos que las multinacionales se llevan el petróleo y los desechos nos quedan a los vecinos de las zonas más precarizadas de Neuquén. Esto es Vaca Muerta”.

¿Comarsa e Indarsa funcionan en el parque industrial pero hay otros basureros en la provincia?

  •  Si. En otras ciudades también hay bases operativas de otras empresas. En Senillosa, Trans Ecológica se dedica al tratamiento de suelos. En Plaza Huincul EET Servicios Ambientales, al tratamiento de tierras o líquidos contaminados con hidrocarburos. En la ciudad de Centenario se encuentra la base de Serma, Servicios Medio Ambientales, que se dedica al tratamiento de suelos contaminados y residuos petroleros, que también cuenta con una planta en Añelo.
    Ninguna de estas empresas, incluida la más importante, Comarsa, tienen la infraestructura necesaria para tratar y verdaderamente intentar mitigar los impactos de los residuos de la Hidrofractura, debido a la falta de control de la secretaría de Ambiente pero también a que la previsibilidad de la inversión en seguridad ambiental no está en la agenda ni del gobierno y menos de las empresas. Y la justicia les garantiza impunidad. Este mes la Jueza de Garantías, Ana Malvido, sobreseyó a Santiago Fernández Madero, vicepresidente de la empresa Indarsa que fue acusado por contaminación mediante la utilización de residuos peligrosos.
    ¿Cual es el reclamo de la Asamblea?
  •  Que dejen de entrar residuos. Que paren de quemar y contaminar el aire y al mismo tiempo el Estado se haga cargo del tratamiento de esos residuos que quedan ahí. Que se haga un estudio de la tierra porque son muchas hectáreas que corresponden a COMARSA. Nosotros ya tenemos la experiencia de “Cinco Saltos” que fue un basurero que dejo todos los líquidos sin tratarlos y ahora se están viendo las consecuencias. Nosotros no queremos llegar a eso, queremos que el Estado se haga cargo del tratamiento de los residuos y que se haga cargo del tratamiento de la tierra que queda ahí. Hace un año atrás estaban los piletones y hoy si van al basurero están tapados con nylón sin ningún tratamiento.

    Queremos que se informe la fecha de traslado del Basurero, con el saneamiento de las 19 hectáreas que hoy ocupan. Que se mantengan los puestos de trabajo de todos sus obreros y obreras con el traslado de la planta. Que se informe el lugar y la condición con los que se le van a dar disposición final a las montañas de tierra empetrolada que se sigue amontonando en la planta.

    Neuquén crece se siguen construyendo barrios alrededor y no podemos permitir que viva gente en estas condiciones.

    Acompañados a esto, nosotros vivimos sin los servicios básicos, que llega un camión con agua “potable”, para darnos agua, estamos colgados de la luz. Esto es Vaca Muerta; mientras unos poco se llenan de guita, nosotros sufrimos las consecuencias con barro empetrolados y respiramos todos los días el aire contaminado.







    Temas relacionados

    Contaminación   /    Vaca Muerta   /    Petróleo   /    Ecología y medioambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO