Internacional

TRIBUNA ABIERTA: AREQUIPA - PERÚ

Las mujeres y la lucha de los trabajadores mineros de Cerro Verde

Los trabajadores de la mina de cobre más importante del Perú, Cerro Verde, ya llevan 14 días de huelga indefinida. Los trabajadores no están solos, sus esposas, desde el miércoles 15 de marzo, se han sumado a la huelga.

Cecilia Quiroz

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Jueves 23 de marzo de 2017 | 21:30

Los trabajadores de la mina de cobre más importante del Perú, Cerro Verde, ya llevan 14 días de huelga indefinida. Una vez más el diálogo y la solución a sus demandas se truncaron por la intransigencia de la empresa minera, la misma que el martes 21 - en reunión con el viceministro de trabajo - se negó a tocar el tema referido a las utilidades.

Los trabajadores no están solos, sus esposas, desde el miércoles 15 de marzo, se han sumado a la huelga. Para conocer más sobre esta importante iniciativa conversamos con algunas de ellas:

Patricia nos dijo:

Yo me sume a la huelga de los trabajadores por una cuestión de dignidad, la empresa quiere recortar una serie de derechos laborales a sus trabajadores.

Carmen Alarcón declaró:

Yo me sumo a la huelga de los trabajadores, aunque a mi esposo la ley no le permita sindicalizarse, estoy aquí dando la cara por mi esposo y mi familia frente a los abusos de la empresa.

Cleo mencionó:

Estoy aquí porque creemos que es una lucha justa, porque son los derechos laborales que les corresponden a nuestros esposos, además no solo estamos luchando por los derechos de nuestros esposos sino por los derechos de todos los trabajadores y del departamento de Arequipa. Nos cuestionan que llevemos a nuestros hijos a las movilizaciones, pero lo hacemos porque ellos quieren acompañarnos ya que es una lucha pacífica.

Y Reyna nos dijo:

Yo me sume a la huelga desde el primer día con mis hijos, la empresa no quiere escuchar las demandas de los trabajadores, se ha mostrado intransigente. ¿Qué sería de las empresas sin sus trabajadores? Nada, ya que los trabajadores son todo y ahora están en la calle por culpa de la empresa.

Las concentraciones para iniciar las jornadas de lucha diarias empiezan desde las 5 de la mañana en distintos puntos de la ciudad de Arequipa; mientras van movilizándose los trabajadores, sus esposas y sus familiares reparten a su paso volantes donde señalan el porqué de su lucha, la cual se expresa en la necesidad de que exista una mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y de salud de los trabajadores; exigen participación inmediata en la investigación de accidentes; sostienen que al reducirse el canon minero, la empresa acumula mayor riqueza y que esto no se ve reflejado en los salarios o utilidades de los trabajadores; además piden que haya transparencia para con el pueblo de Arequipa respecto a los niveles de contaminación de aire y suelo que las labores de producción pueden ocasionar.







Temas relacionados

Mina Cerro Verde   /    Arequipa   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Movilización   /    Cobre   /    Huelga   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO