Internacional

PERÚ: MOVILIZACIÓN Y HUELGA OBRERA

Las mujeres y la lucha de los trabajadores de Southern

Cientos de mujeres acompañadas de sus hijos se movilizaron en solidaridad con la huelga indefinida que vienen llevando los trabajadores de la minera Southern.

Viernes 1ro de diciembre | 13:00

El jueves 30 de noviembre, en la ciudad de Ilo, cientos de mujeres acompañadas de sus hijos se movilizaron en solidaridad con la huelga indefinida que vienen llevando adelante los trabajadores de la minera Southern. Esta huelga ya va por el 11vo día y el gobierno y la empresa hacen oídos sordos a las justas demandas de los trabajadores y sus familias.

La movilización empezó aproximadamente a las 10 de la mañana y concentro la participación de las esposas de los trabajadores de las tres sedes mineras de Toquepala, Cuajone e Ilo. No es la primera vez que las mujeres se pliegan a la lucha de los obreros, esto mismo lo pudimos ver en las anteriores huelgas mineras.

Desde el inicio de esta huelga, que es la tercera en el año que realizan los obreros de Southern, las mujeres jugaron un rol de primer orden, ya sea ayudando en las tareas organizativas, logísticas o bajando a los medios de comunicación a dar a conocer los motivos de su lucha. Los trabajadores varones tienen claro esto, por eso existe un respeto natural y una valoración especial al rol de las mujeres, el cual se respira a diario en las asambleas y en las movilizaciones.

Esta lucha también ha servido para que las mujeres pongan en el tapete temas muy importantes como las precarias condiciones de salud que se dan en los hospitales de Southern o las limitaciones de los servicios educativos en los campamentos que no ayudan a que sus hijos tengan acceso a una educación de calidad, así mismo, la huelga ha servido para que ellas y ellos tomen conciencia de que las extenuantes jornadas laborales de 12 horas que realizan sus esposos no solo afectan su salud sino que también les reducen el tiempo para que puedan compartirlo juntos.

Toda lucha es una escuela de formación que nos permite desarrollar nuestros niveles de compromiso con la necesidad de cambiar la realidad que nos agobia, por eso las compañeras y compañeros trabajadores de Southern han tomado conciencia, una vez más, que toda lucha sin las mujeres es insuficiente y va por la mitad.

La respuesta de Southern y del gobierno

La empresa, hasta la fecha se ha mostrado intransigente con las demandas de los trabajadores que no hacen más que exigir que se cumpla con lo establecido en las actas anteriores, como el pago del adelanto de utilidades, que se contrate médicos especialistas en los hospitales de la empresa y que se dé la reposición inmediata de los trabajadores injustamente despedidos.

El gobierno y el estado, a través del ministerio de trabajo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, tampoco están haciendo lo necesario para presionar a la empresa a fin de que cumpla sus compromisos y se dé solución ya a este problema.
Lo cual pone en evidencia, una vez más, como es que el gran capital minero influye en el poder político.

Llama también la atención que un sector de la izquierda, que incluso tiene presencia en el parlamento - como es el caso de Nuevo Perú - hasta la fecha no se haya pronunciado sobre esta huelga que ya lleva más de 11 días y que ha conmovido a la región Moquegua.

La solidaridad es la mejor arma de los trabajadores

Cabe destacar las diversas muestras de solidaridad nacional e internacional que han venido llegando para con la lucha de los trabajadores de Southern, como las del ex candidato a diputado chileno Dauno Totoro, o de otros gremios de trabajadores de México y de diversos sectores del país, dentro de los cuales merece una mención especial el pueblo de Ilo y sus organizaciones sociales.

Nosotras desde Pan y Rosas, estamos impulsando una campaña de sensibilización y de solidaridad para con la huelga de los trabajadores de Southern, la cual se expresa en la edición de videos que recogen la solidaridad de diversos dirigentes sociales y en un documento que estamos haciendo firmar a nivel nacional e internacional y que próximamente estaremos haciendo público.

Sin embargo, estamos convencidas que no es suficiente, ya que esta lucha demanda la más amplia unidad y solidaridad de la clase obrera en particular y del pueblo en general, por eso, desde aquí recogemos y hacemos nuestro el pedido de los compañeros del sindicato de trabajadores de Cerro Verde, quienes llaman a las grandes centrales sindicales del país (CGTP, Federación de Trabajadores Mineros, etc.) a que convoquen inmediatamente a una plenaria de emergencia para ejecutar un paro regional y nacional de trabajadores mineros en apoyo a nuestros compañeros de Ilo, Toquepala y Cuajone.






Temas relacionados

Comité estudiantil Pan y Rosas Perú   /   Huelga minera   /   Southern Perú   /   Mujeres en lucha   /   Solidaridad obrera   /   Mujeres   /   Huelga   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO