Géneros y Sexualidades

CONVERSATORIO DE GÉNERO

“Las mujeres tenemos en nuestras manos la posibilidad de transformar la realidad”

Se llevó adelante el primer Conversatorio de Género impulsado por el centro cultural Casa Marx Zona Oeste. Violencia, crisis y pandemia fue la temática que se abordó.

Inés Hernández

Agrupación Negra - ATEN

Viernes 19 de junio | 20:00

La coordinación estuvo a cargo de Marcela Lima, trabajadora social del Hospital Castro Rendón y referente del centro cultural. Las panelistas invitadas fueron Elizabeth Hayas estudiante del IFD12 y del Observatorio Social de Género y Julieta Katcoff integrante de la Secretaria de las Mujeres del Hospital Castro Rendón y dirigente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Lamentablemente Isabel Almeyra no pudo ser parte en esta oportunidad.

Los ejes disparadores del conversatorio fueron ¿Cómo se aborda y/o trabaja la violencia de género en sus lugares de trabajo y/o estudio?¿Cómo ven que impacta la crisis económica-social y la pandemia en la situación de las mujeres ¿Cuáles son las demandas urgentes de las mujeres en el mundo post-pandemico que se está configurando?

El conversatorio comenzó con una reflexión alrededor de la falta de políticas integrales en relación al abordaje de la violencia de género por parte del Estado. “Si bien existen dispositivos para denunciar, no son suficientes en relación al aumento de denuncias de los últimos años. Es evidente la falta de presupuesto para poder poner en pie políticas integrales que permitan trabajar la problemática como lo son, por ejemplo, los equipos especializados” planteó Julieta Katcoff en relación al sector de salud.

Por su parte Elizabeth Hayas planteó “que el abordaje dentro de los institutos es un problema constante, ya que casi el 90 % de las estudiantes somos mujeres. Existen protocolos para actuar que han sido conquistados por las luchas de estudiantes y docentes”. Desarrollo también como surgió el Observatorio de Género en el marco de la cuarentena ya que había un silencio sobre esta problemática, en los medios de comunicación.

Te puede interesar: Aumentaron las denuncias de violencia hacia las mujeres durante la cuarentena en Neuquén

Para cerrar Julieta Katcoff dejó una idea central “las mujeres tenemos un desafío enorme ante esta nueva crisis, unir la fuerza enorme que conquistamos en las luchas de todos estos años, a nuestros compañeros de clase para construir una gran fuerza para que la crisis esta vez la paguen los que la generaron y logremos conquistar una vida por la que valga la pena ser vivida”.

Para profundizar compartimos el conversatorio completo:







Comentarios

DEJAR COMENTARIO