Géneros y Sexualidades

COLONIA, URUGUAY

Las mujeres se suman al Día Internacional de los Trabajadores

Las mujeres se preparan para el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, y participan de la organización de la jornada.

Domingo 30 de abril | 21:26

El 1º de Mayo se realizará un Acto en la Intendencia Municipal a las 10.30 hs. En el mismo se expresará la pelea de las mujeres junto al resto de los trabajadores.

Nuestras demandas específicas como mujeres serán parte de la proclama y las consignas, en especial la demandas de las mujeres trabajadoras como la exigencia de igualdad salarial para la misma tarea, el respeto a las licencias por maternidad y paternidad, la apertura de salas de lactancia y guarderías pagas por las patronales. También se expresará claramente el grito de las mujeres de #NiUnaMenos y por acabar con la violencia contra las mujeres y por la exigencia al Estado de una política seria que atienda estas situaciones.

Pero queremos sumarnos al reclamo de toda la clase obrera de aumento de salarios y contra los cierres de fábricas y el aumento de la desocupación, cuestión que en departamento se siente bastante.

La recientemente conformada Coordinadora de Feminismos de Colonia participa de la organización de la jornada. La misma está integrada por distintas agrupaciones y colectivos de mujeres, entre ellas nuestra Agrupación Pan y Rosas, y cuenta también con la presencia de representantes mujeres de los sindicatos de la zona como el del personal de Buquebus, el de las trabajadoras autopartistas de la empresa Yazaki, docentes y trabajadoras de FENAPES, entre otros.

La inicitava partió del pasado 8M donde a partir de los esfuerzos comunes realizados, hubo una nutrida manifestación que recorrió las calles del centro de Colonia del Sacramento.

Nos parece que esta es la manera de empezar a instalar las banderas de la lucha contra la opresión a las mujeres, instalarla al interior de los trabajos, en las fábricas, en las escuelas y liceos, y poder empezar a cambiar nuestra realidad desde ahora. Pero para eso debemos estar organizadas.

En un departamento donde hubo varios cierres de fábricas – la más reciente fue Fanapel que dejó un tendal de unos 400 desocupados – y con zonas como Juan Lacaze donde la crisis económica viene pegando hace un buen tiempo – es clave que se exprese en este 1º de Mayo la exigencia a la central sindical de enfrentar seriamente los cierres de fábrica y los despidos, que repercuten directamente en la familia obrera. Además de que hay que dar una lucha unificada contra los tarifazos que, como en Colonia, nos quieren imponer al igual que el aumento del boleto del transporte público.

Por eso aclaramos que mantenemos profundas diferencias con la dirección tanto local como nacional del PIT-CNT porque entendemos que no se proponen desarrollar una lucha seria contra las consecuencias de la crisis y contra el ajuste del gobierno, y por tanto supeditan los intereses de la clase trabajadora a las necesidades del gobierno que sostienen. Sin embargo, queremos dar esta pelea en los sindicatos y colaborar a que las mujeres se organicen junto a sus compañeros trabajadores para recuperar a los sindicatos para la lucha de los trabajadores y trabajadoras.

Una de las preocupaciones que más vemos en nuestro departamento tiene que ver con la desprotección de muchas mujeres trabajadoras que se desempeñan en rubros relacionados con el turismo. En hoteles, restaurantes y propuestas turísticas no hay organización sindical, y si una mujer se afilia para ver si puede frenar el maltrato y prepotencia patronal es discriminada y perseguida sindicalmente. Estas prácticas antisindicales son cotidianas y tienen la anuencia del gobierno departamental que calla y no hace nada. Por eso queremos denunciar esta situación y ponernos a disposición de contribuir a la organización de las mujeres que se quieran sindicalizar y enfrentar el hostigamiento laboral.

A las mujeres trabajadoras, a esas que quieren reducir las jornada laboral, que no quieren dejar la salud en las fábricas, que quieren cortar con la prepotencia patronal, las convocamos a marchar con Pan y Rosas contra esta sociedad que nos explota y nos oprime, en el marco de este día internacional de lucha.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   1º de Mayo   /   Pan y Rosas   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO