Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Las mujeres organizan el #8M en Costa Rica

Este miércoles 14 de febrero se realizó la segunda reunión de coordinación para poner en pie la Marcha de Mujeres el próximo 8 de Marzo.

Stephanie Macluf

Organización Socialista

Sábado 17 de febrero de 2018 | Edición del día

Este miércoles 14 de febrero, en San José, Costa Rica nos reunimos más de 35 mujeres en la segunda reunión de coordinación para poner en pie la Marcha de Mujeres el próximo 8 de Marzo.

Mujeres pertenecientes a distintas organizaciones, mujeres independientes y militantes socialistas logramos sostener acuerdos generales para delinear las demandas políticas a sostener en esta fecha conmemorativa de las luchas de las mujeres alrededor del mundo.

En particular, la situación política en Costa Rica y la coyuntura electoral que vivimos le plantea al feminismo la necesidad de crear una agenda propia que tenga la capacidad de hacerle frente a la avanzada del fundamentalismo religioso, concretando así como eje general de la marcha una Agenda Feminista contra el Fundamentalismo Religioso. En este sentido, la asamblea de mujeres que coordina el #8M 2018 decide no apoyar a ninguno de los candidatos en esta segunda ronda electoral.

La amplitud de reivindicaciones y deudas históricas que esta sociedad mantiene con las mujeres se hizo evidente en esta reunión. Tanto así que llegamos a la redacción de más de 20 consignas a defender este #8M, entre ellas: el derecho a la tierra, el cupo laboral trans, Ley de Identidad de Género, todos los derechos para todas las personas, defensa de las conquistas históricas, derechos de las mujeres migrantes.

Además, el ímpetu combativo de las compañeras en la reunión asevera la necesidad de acercarse cada vez más a la realización efectiva de un Paro de Labores. No faltó el rechazo a la cosificación mediática del cuerpo de las mujeres, mantenemos y agitamos que “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”. Además, el rechazo rotundo a la violencia machista contra las mujeres y la comunidad LGBTI, el rechazo a la trata y tráfico de mujeres, a los femicidios y al acoso y la persecución, forman parte de esta agenda feminista independiente. Finalmente, la segunda reunión de coordinación para este #8M 2018, acuerda hacer un llamado a la organización de mueres en todo el país y el mundo.

Las compañeras militantes de Organización Socialista, que participamos de esta reunión y así como lo hicimos anteriormente, reconocemos la profundización de los ataques a las mujeres de la clase trabajadora en los últimos 4 años, y en ese sentido reiteramos en esta reunión, que desde este espacio se haga un llamado y emplazamiento a los sindicatos para que estos convoquen y movilicen a las compañeras afiliadas, junto con la consigna ¡Igual salario por igual trabajo! Además, enfatizamos la necesidad de sostener la consigna por el Aborto, libre, legal, seguro y gratuito, mantener la lucha en las calles por el Matrimonio Igualitario y el Estado Laico en Costa Rica.







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Costa Rica   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO